martes, 29 de septiembre de 2009

EL JUEZ ORDENA LA APERTURA DE UN JUICIO ORAL CONTRA VICENS Y NICOLAU

CASO SON OMS | Por malversación y prevaricación

* El juez considera 'innecesario e inutil' el informe encargado a Martín
* 'Procede imponer una pena de cuatro años y seis meses de prisión a Vicens'

Carla Arrieta | Palma

Antoni Capó da por finalizada la instrucción de la pieza separada de Son Oms sobre el informe pagado con dinero público al contable particular de Vicens que lo copio de internet.

Según el auto judicial, Bartomeu Vicens, siendo de Conseller Ejecutivo del Territorio Consell Mallorca decidió "de manera arbitraria beneficiar con fondos públicos a Tomas Martin San Juan con quien tenia antigua amistad y a quien quería favorecer por los servicios y colaboraciones prestadas y también como medio de mantener su fidelidad" . Así encargó que se llevarán las gestiones necesarias para que se creara un expediente de contratación y se le pagara a Martín San Juan una cantidad, más de 12.000 euros, por unos servicios que el juez tilda de "innecesarios para la administración".

Asimismo el juez Capó, tras la investigación, considera que el diputado del Partido Mixto convenció al por aquel entonces Director Insular, Damià Nicolau, para que emitiera los informes pertinentes que diesen cobertura jurídica a los citados documentos elaborados por Martín y que "no entrañaban ni trabajo para su amigo ni utilidad alguna para la administración que los pagaba".

En el auto acusa a Vicens de ser autor material de los delitos de malversación de fondos y prevaricación y considera cooperantes necesarios a Nicolau y Martín.

Según recoge el auto, la fiscalía considera que procede imponer una pena de cuatro años y seis meses de prisión a Vicens, así como 16 años de inhabilitación para ocupar un cargo público. Respecto a Nicolau el texto especifica que le corresponden tres años y dos meses de cárcel así como ocho años de inhabilitación y a Tomás Martín un año y seis meses por malversación.

El asunto será juzgado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), al frente del cual está su presidente, Antonio Terrasa, y los magistrados Javier Muñoz y Felisa Vidal, sin que por el momento haya fecha para la celebración del juicio.

Por su parte las defensas tienen diez días para presentar sus escritos de defensa.

El diputado, suspendido en octubre de militancia en UM -ahora forma parte del grupo mixto y apoya con su voto al Govern balear-, está imputado por su presunta participación en la compraventa ilegal de terrenos en el polígono industrial de Son Oms.

Presuntamente, Vicens habría participado en una trama de corrupción en la gestación y explotación del polígono, mediante el cobro de más de un millón de euros por medio de la sociedad Metalumba cuando desempeñaba el cargo de conseller insular del Territorio entre los años 2003 y 2006, informa Efe.

Según la Fiscalía, Vicens usó su cargo para obtener el 15% de las diferentes parcelas de Son Oms.

Nicolau dimitió el sábado de su responsabilidad de secretario general de UM y aseguró que es "inocente" de los cargos que se le imputan.

"Pienso que ésta es la mejor decisión para mí mismo y para mi familia", dijo Nicolau, que fue elegido secretario general en el congreso que celebró la formación el pasado julio.

Según Nicolau, su decisión es totalmente personal y no ha recibido ninguna presión por parte de nadie a la hora de tomarla.

Además
* Lea el auto del juez (PDF)

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario