martes, 15 de septiembre de 2009

EL FISCAL REBAJA LA PETICIÓN DE CÁRCEL PARA DE SANTOS A TRES AÑOS Y SEIS MESES

JUICIO | Antes pedía cinco años de prisión

* Mantiene el delito y aumenta la cuantía defraudada 1.200 euros más

Eduardo Colom | Palma

El fiscal Juan Carrau ha rebajado la petición de prisión para Rodrigo de Santos, el ex concejal de Urbanismo de Palma acusado de malversar caudales públicos en locales de alterne, aunque mantiene el delito y aumenta la cuantía defraudada 1.200 euros más. De esta forma, la petición pasaría a ser de tres años y seis meses de cárcel (anteriormente eran cinco), ocho de inhabilitación absoluta (cuando antes eran nueve). Carrau continúa aceptando el atenuante de reparación del daño después de que el acusado devolviera la cantidad defraudada a Cort.

El aumento del dinero defraudado, tal y como ha explicado el fiscal durante la exposición de las conclusiones, se debe a que se ha introducido un gasto de 754 euros que De Santos efectuó un sábado así como 1.800 euros abonados en noviembre de 2007.

Durante la segunda sesión del juicio celebrada hoy han testificado varios médicos que ha aportado la defensa y dos peritos forenses independientes que han concluído que el ex edil era, en el momento del delito, "una adicción a la cocaína" que le "anulaba la voluntad, pero no la consciencia". También han testificado que De Santos "llegó a presentar picos muy altos de consumo" de dicha droga.

El primer facultativo que ha testificado, Antonio Néstor Galindo Campillo, de la Clínica Ruber de Madrid, le atendió en marzo de 2008 y le inspeccionó la nariz y le diagnóstico una vaso constricción. "El paciente presentaba una discreta lesión en la fosa nasal que podría indicar adicción a la cocaína", ha testificado el doctor, que también ha añadido que dicha lesión "también podría haberse producido por otras enfermedades".

El segundo médico en testificar ha sido Alejandro Leiva, director técnico de la clínica Tavad, especializada en desintoxicación. Leiva ha señalado que el ex edil de Cort "presentaba una adicción a la cocaína" y que como tal le dieron un tratamiento que "duró tres días". El médico ha indicado que la adicción de De Santos "mermaba su voluntad, pero no su consciencia". Es decir, según el facultativo, el ex concejal de Urbanismo de Palma sabía diferenciar lo que estaba bien de lo que estaba mal, pero no lograba controlar su voluntad, sus impulsos, debido a su condición de adicto a la droga.

Leiva también ha contado que no diagnosticaron patologías sexuales al paciente y ha indicado que un porcentaje muy alto de cocainómanos recurre a la prostitución cuando están drogados.

De Santos estuvo atendido en la clínica Tavad entre el 19 y el 21 de marzo de 2008. Desde entonces ha sido sometido a 25 sesiones de terapia para superar su adicción.

Los peritos forenses confirman la dependencia

Tras la declaraciones de los médicos que ha aportado la defensa han testificado los cuatro médicos forenses, peritos independientes, que han ratificado la dependencia de De Santos a la cocaína.

Emilia Salas, Javier Torres, Juan Jose Carrasco y Antonio Siquier han sido los especialistas que han concluído la dependencia del ex edil a esta droga a partir de varios estudios médicos realizados al tabique nasal y al cabello del acusado. Según los testigos, dicha adicción provocaba "un trastorno en su voluntad, especialmente cuando se producía más consumo".

Los médicos, aunque han discrepado en señalar la afección de De Santos como una enfermedad (unos han preferido refirirse a ella como trastorno y otro como patología), han indicado que esta afectaba a su capacidad volitiva y que el acusado "presentó picos muy altos de consumo". También han señalado que es "muy difícil que De Santos fingiera dicha dependencia a la cocaína".

Durante la mañana, estaba prevista la comparecencia de la mujer del ex edil, María Luisa de Miguel, pese a que finalmente la defensa, ejercida por el letrado José Ignacio Herrero, ha renunciado a su declaración.

Además
* 'Presentaba una lesión nasal'

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario