martes, 15 de septiembre de 2009

EL CONGRESO DA LUZ VERDE AL SUPREMO PARA INVESTIGAR A MERINO POR EL "CASO GURTEL"

CORRUPCIÓN | Aprueba el suplicatorio

Agencias | Madrid

El Pleno del Congreso aprobó este martes por la tarde en una votación secreta la concesión del suplicatorio que ha solicitado el Tribunal Supremo para investigar la implicación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino en el 'caso Gürtel', sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP. A partir de ahora, el presidente del Congreso, José Bono, tiene ocho días para comunicar esta decisión al Alto Tribunal.

La aprobación del suplicatorio, que se realizó a puerta cerrada en el Pleno del Congreso, se produjo por 329 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Ahora, la Cámara Baja deberá enviar comunicación oficial de su decisión al Alto Tribunal para que proceda contra Merino, quien deberá ser citado a declarar como imputado en el 'caso Gürtel'.

El hecho de que el Congreso de los Diputados haya concedido el suplicatorio al Supremo no implica que Merino deje de ejercer sus funciones como parlamentario del Grupo Popular, según explicaron fuentes de la Cámara Baja, pues, hasta que no se demuestre lo contrario mediante decisión judicial, prima la presunción de inocencia.

El dictamen favorable a levantar la inmunidad a Merino avalado por el Pleno había sido aprobado apenas siete horas antes por la Comisión del Estatuto del Diputado, que también en votación de carácter reservado, le dio su visto bueno por unanimidad.

Merino no participó en la votación, ya que el Reglamento le impedía participar en cuestiones que le afectan personalmente. El diputado del PP había solicitado que se le retirase la inmunidad cuanto antes para poder defenderse ante el Supremo.

Además del de Merino, el Supremo ha pedido el suplicatorio para investigar al senador del PP Luis Bárcenas, quien este lunes pidió a la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta que agilice en lo posible la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para encausarle por delitos de cohecho y fraude fiscal.

Los nombres de Bárcenas y Merino están incluidos en el sumario del 'caso Gürtel' por su presunta relación en la trama de corrupción del empresario Francisco Correa.

Además
* Bárcenas pide amparo al Senado
* El CGPJ archiva la última queja del PP contra Garzón por 'Gürtel'
* Gráfico: Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario