jueves, 24 de septiembre de 2009

EL FISCAL ATRIBUYE A MATAS UN COHECHO DE 1,5 MILLONES POR SU "PALACETE"


ANTICORRUPCIÓN


Datos sobre las compras del ex presidente


Vivienda que Jaume Matas adquirió en un antiguo palacio. | E. Calvo

Estebán Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma




La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie" al comprar su actual vivienda en un palacete de Palma: un piso en pleno centro histórico de la ciudad de "465 metros cuadrados" situado en la planta noble de una «casa señorial y exclusiva, con elementos escultóricos y una fachada muy trabajada de un estilo ecléctico muy cercano al renacentista».


Los representantes del Ministerio Público Juan Carrau y Pedro Horrach estiman como adecuado el precio de este inmueble en una cifra entre "2,4 y 2,8 millones de euros", que son las dos tasaciones aportadas por la Agencia Tributaria y el Colegio de Arquitectos, respectivamente. Sin embargo, Matas adquirió este inmueble por un precio oficial de 950.000 euros a una sociedad denominada Nova Labritja, S.L., participada por el abogado Juan Buades y el arquitecto Giuseppe Violante. Dos personas que, según recuerda la Fiscalía en un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO, recibieron contratos públicos del Ejecutivo balear que presidía Matas, así como de ayuntamientos del PP durante la pasada legislatura.

Junto a la adquisición de lo que popularmente se conoce ya como el palacete de Matas, la Fiscalía ha remitido al juez la exhaustiva documentación recabada por la Guardia Civil durante los últimos meses en relación con las compras realizadas en efectivo por el matrimonio Matas-Areal, que reside en estos momentos en EEUU. Así, ha quedado documentado que ambos se gastaron al menos 99.153 euros en metálico en joyas y relojes, así como en artículos de lujo, o para equipar su vivienda en Palma. Todo en apenas tres años ( 2004 a 2007). La Fiscalía cifra en 70.000 euros la cantidad que la esposa de Matas desembolsó en joyerías en "apenas 4 meses" y en 500.000 euros el dinero que habrían empleado para adquirir bienes muebles.

Por citar algunos ejemplos, Matas adquirió y abonó personalmente en metálico un reloj Cartier de acero por importe de 2.100 euros mientras presidía la comunidad autónoma. Las facturas de la Relojería Alemana, la más lujosa de Palma, no dejan lugar a dudas sobre quién era el cliente: "Sr. presidente", reza de forma literal.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario