miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO SE PERSONA Y ABRE EXPEDIENTE A SU EX DIRECTOR ADJUNTO EN LA EMPRESA MIXTA MERCASEVILLA

CASO MERCASEVILLA | Presunta extorsión a empresarios
F.J. Recio | Sevilla

Siete meses después de estallar el escándalo, el gobierno municipal presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín ha decidido personarse en la causa judicial por el presunto cobro de comisiones irregulares en Mercasevilla, empresa propiedad del Ayuntamiento en un 51 por ciento de su capital, y de la sociedad estatal Mercasa en otro 48 por ciento. Han tenido que pasar siete meses de instrucción judicial, auditorías y titulares periodísticos para que Sánchez Monteseirín dé este paso.

Así, la comisión ejecutiva de Mercasevilla ha acordado personarse, tras el estudio de la auditoría interna, como acusación particular en el procedimiento abierto por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Ayala Rodríguez, por el caso Mercasevilla.

Una vez que la juez acepte la personación y se analice la documentación que forma parte de las diligencias, la comisión ejecutiva presentará una querella por la posible comisión de delitos, en los términos que determinen los servicios jurídicos de Mercasevilla.

Igualmente, la comisión ejecutiva ha acordado la apertura de un expediente disciplinario a Daniel Ponce, ex director adjunto de Mercasevilla y actualmente trabajador de la empresa -que cesó en su cargo en el momento en que la Junta de Andalucía notificó el caso a la Fiscalía- para analizar su posibles responsabilidades en los hechos investigados.

La auditoría que ha sido la base para dar este paso, cuyos detalles aún se desconocen, viene a completar un primer informe realizado por la misma empresa el pasado junio, en el que se ponía de manifiesto el absoluto descontrol en la gestión económica de la sociedad en los últimos años.

El gobierno municipal de Monteseirín pretende, pues, dar ahora todos los pasos que ha rehuido en estos siete meses. Además de la personación en el caso, la comisión ejecutiva anunció ayer su disposición a presentar una querella «por la posible comisión de delitos, en los términos que determinen los servicios jurídicos de Mercasevilla».

El comunicado no indica quiénes serán objeto de esta querella, pero todo hace suponer que entre ellos estarán los dos principales imputados, el ex director general, Fernando Mellet, y su subdirector, Daniel Ponce. Además, están imputados el abogado Jorge Piñero –que hacía las veces de secretario y participó en la elaboración de pliegos de condiciones– y la directora de proyectos de la Fundación, Regla Pereira. Pero también el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas. El comunicado no detalla si la querella podría también incluir a este alto cargo socialista.

En cuanto a la apertura de expediente a Daniel Ponce, hay que recordar que, en estos últimos siete meses, ha seguido formando parte de la plantilla de Mercasevilla a la espera de ser incluido en un plan de prejubilaciones. Los órganos de gobierno de Mercasevilla optaron el pasado febrero por apartar a Ponce de sus funciones de subdirección, pero éste pudo seguir acudiendo cada día a las instalaciones de la empresa y percibir un sueldo. La apertura del expediente tiene por objeto, según el comunicado oficial, «analizar sus posibles responsabilidades en los hechos investigados»

Además
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario