viernes, 11 de septiembre de 2009

EL ABOGADO DE MATAS NO TIENE "NI IDEA" DEL PARADERO DE SU CLIENTE


@Agustín Rivera.

El ex president del Govern, Jaume Matas (Efe).

Paco Lobatón tendría trabajo con un remake balear de Quién sabe dónde. El primer protagonista sería el ex president del Govern Jaume Matas. Y es que el abogado del ex ministro popular, Salvador Perera, ignora el paradero de su cliente. “No tengo ni idea de dónde está. Estuvo en Mallorca en verano, pero él no me dice su ubicación. Matas es una persona normal, como otra cualquiera”, destacó Perera en declaraciones a El Confidencial.

No parece sostener el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, la misma valoración del abogado de Matas sobre la “normalidad” de su cliente. Castro dictó ayer una providencia pidiendo a la Fiscalía que le remita su investigación sobre el patrimonio del ex president del Govern de Baleares y su cuñado Fernando Areal para incluirla en la instrucción del caso Palma Arena. Los documentos sobre el patrimonio de Matas de la Fiscalía Anticorrupción ya se encuentran en posesión del juez.

Perera se niega a cambiar su estrategia judicial. En conversación telefónica concedida ayer a este diario, aseguró que no tiene previsto un recurso en relación a la providencia de Castro, magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. “Este tema no tiene nada especial, aunque no sabemos qué puede pasar. No se pueden hacer adivinanzas ni quinielas”, destacó el abogado de Matas.

El letrado del ex ministro de Medio Ambiente en la etapa de José María Aznar desmiente que exista una posible relación causa-efecto entre el caso de la vivienda de lujo que se compró Matas en el centro de la capital mallorquina y el Palma Arena, el velódromo que se construyó en apenas un año (“un milagro”, reconoció el propio Matas) y que tuvo un coste final de 90,6 millones de euros, un incremento del 89% más de lo presupuestado: 47,7 millones de euros. “En el caso Palma Arena hay una instrucción judicial, mientras que con su patrimonio hubo una investigación de Fiscalía que se cerró y nada más”, destacó.

Jaume Matas vive ahora en Nueva York, junto a su mujer, Maite Areal. Desde el pasado mes de junio trabaja en la consultora Pricewaterhouse como experto en cambio climático y energías renovables, después de ejercer durante dos años, tras su huida a Estados Unidos, como asesor de inversiones turísticas en el grupo Barceló en la zona del Caribe. Barceló negó que la renuncia de Matas a la nómina en la cadena hotelera mallorquina tuviera relación con la investigación de la Fiscalía sobre cómo amuebló el conocido popularmente como Palacete de la calle Sant Feliu (en realidad una vivienda lujosa de 550 metros cuadrados), en el centro de Palma.

Matas no ha esquivado, hasta ahora, a la Justicia. El pasado mes de agosto dejó claro que se ofrecía a declarar ante el juez Castro. Eso sí, al ex president le hubiera venido bien hacerlo mientras pasaba sus vacaciones en su apartamento mallorquín de la Colònia de Sant Jordi. Rafael Perera, abogado de Matas al igual que su hijo Salvador, explicó que al residir en el extranjero, el procedimiento que tendría que seguir el juez si quisiera citarle era “complicado”, por lo que el ofrecimiento del ex presidente evitaría “dilaciones” en el mismo.

ELCONFIDENCIA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario