viernes, 11 de septiembre de 2009

DESAPARECEN LOS DOCUMENTOS DEL CASO GÜRTEL ENVIADOS A VALENCIA

El TSJV alega que nunca llegaron los papeles de Correa, Crespo y El Bigotes

A finales del pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid decidió que algunos de los cabecillas de la trama de corrupción de la Operación Gürtel como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez El Bigotes debían ser imputados también por el TSJ de Valencia y remitió al organismo regional varias cajas con documentación sobre los presuntos regalos de trajes y otros objetos de valor a dirigentes del Gobierno valenciano. Por increíble que parezca, las cajas que seguían precintadas este verano han desaparecido: en Madrid aseguran que las enviaron a Valencia, allí dicen que no las han recibido.

¿Pueden perderse cajas precintadas con documentos judiciales sobre un caso de tanta magnitud como la trama de corrupción de la operación Gürtel? Por difícil que parezca, eso es lo que ha ocurrido en este caso que salpica a numerosos altos cargos del PP. Según informa el diario Levante, numerosa documentación que fue remitida desde el TSJ de Madrid hasta su homónimo valenciano sobre las conexiones de los cabecillas de trama con los dirigentes del Govern se ha extraviado sin ninguno de los dos tribunales pueda dar una explicación.

Sumado al procedimiento contra Camps
El alto tribunal madrileño debía enviar esta documentación al valenciano por haberse inhibido parcialmente de la causa remitiéndola a la comunidad que preside Francisco Camps. Aunque el juez madrileño Santiago Pedreira mantiene la imputación de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el magistrado consideró que todos ellos debían ser investigados también en Valencia “para su unión al procedimiento (…) en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Ricardo Costa, Francisco Camps, Rafael Betoret y Víctor Campos”.

Remisión de documentos
Pedreira levantó entonces el secreto de sumario respecto de estas actuaciones y acordó la “remisión de testimonio de algunos documentos”. Según su informe, en aquel momento aún no se había “concluido el levantamiento de precinto de documentación intervenida”. En este sentido, el magistrado explicaba que “la documentación soporte de la inhibición que ahora se acuerda se encuentra incluida en el testimonio de las diligencias” que en su día Baltasar Garzón remitió en su auto de inhibición a principios de marzo.

Documentación sin recibir
El juez señalaba también que “con posterioridad, al irse avanzando en el volcado y el levantamiento de precinto de los diversos soportes intervenidos”, se acordó la “remisión de algunos documentos” al TSJ de Valencia. Pedreira ordenaba que se comunicara su decisión a su colega valenciano, José Flors, a quien se habría remitido la documentación antes del verano. Sin embargo, en el tribunal valenciano aseguran que no han recibido aún ninguna documentación.

Decisión la próxima semana
En cualquier caso, y tal y como se esperaba, Flors ha decidido hoy mismo que no se pronunciará sobre la inhibición del TSJ de Madrid, alegando que el procedimiento tramitado en Valencia "se sobreseyó libremente el 1 de agosto pasado". El magistrado considera que la sala no puede ya realizar "ningún acto procesal de continuidad", así que tampoco puede "ni aceptar ni rechazar" la inhibición, lo que significa que no juzgará a los cabecillas de la trama.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario