viernes, 25 de septiembre de 2009

¿COMO COBRABA "EL BIGOTES" AL PP?

Orange Market

Ricardo Costa y David Serra en las Cortes Valencianas | José Cuéllar.

Mariano Gasparet | Marisol Hernández | Valencia

El informe policial que sacudió este jueves de nuevo los cimientos de Génova describe cómo la empresa de 'El Bigotes' cobraba los trabajos realizados para el PP valenciano y revela una contabilidad doble, con ingresos en negro y facturaciones irregulares, que implica a la cúpula del partido en la Comunidad Valenciana.

Orange Market tenía una Caja A, denominada en su contabilidad 'Alicante', donde reflejaba una parte del coste real de los actos con facturas legales emitidas con el correspondiente IVA. Pero alimentaba también una Caja B, llamada 'Barcelona', donde cuantificaba el resto del precio de los servicios prestados y cuyos pagos carecían de factura y, por tanto, de IVA.

Como ejemplo real de este modus operandi la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales cita la celebración de un congreso del PP en diciembre de 2008 facturado en 'A' por un importe de 176.320 euros y al que en 'B' falta sumar 76.000 euros, lo que indica que el coste real del acto fue de 252.320 euros.

En muchos casos, el PP tardaba en pagar a Orange Market todos estos importes, hasta el punto de que Pablo Crespo, mano derecha de Francisco Correa, negociaba con Ricardo Costa el modo de pago y los canales con los que saldar las deudas, según el informe.

La Policía ha detectado además la existencia de una facturación falsa, incluso para justificar los ingresos legales que nutrían la Caja A. Advierte de la presencia de facturas con "alteraciones sustanciales" respecto a lo contabilizado inicialmente por Orange Market o con cambios en la identidad de los clientes. De este modo, facturas de actos del PP "se transforman", dice, en facturas de empresas privadas como Ortiz e Hijos o Facsa, como otras a las que señala la Policía.

Para hacer frente a los pagos pendientes en la Caja B, 'El Bigotes' recibía dinero de distintas fuentes. El informe señala "aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana" que, añade, "se enmascaran mediante la emisión de facturas emitidas por Orange para justificar el pago realizado". Otra de las vías era las "entregas directas" de dinero que Álvaro Pérez anotaba como procedente del PP y que se destinaban a aminorar la deuda contraída por el partido con Orange, según la UDEF.

La Policía considera que la empresa de 'El Bigotes' tiene una "vinculación directa con responsables políticos del PP valenciano y de los órganos de Gobierno de la Comunidad Valenciana" y concluye que el sistema de "facturación falsa" y la "financiación irregular" tiene una "persistencia en el tiempo" y supone "una actuación sistemática" en las relaciones que Orange Market mantiene con el partido. Además, defiende, como ya apuntó Garzón en su auto, que Álvaro Pérez aportaba dinero a la Caja B de la trama Correa.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario