lunes, 14 de septiembre de 2009

BÁRCENAS PIDE AL SENADO QUE "AGILICE" SU SUPLICATORIO PARA PODER DEFENDERSE

'GÜRTEL' | No comparece ni presenta alegaciones

Europa Press | Madrid

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha pedido al Senado que agilice su suplicatorio para poder defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el caso Gürtel.

Así lo indica el escrito que el senador del PP ha presentado hoy ante la comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, en la que todos los grupos han coincidido en que apoyarán la concesión del suplicatorio.

La Comisión de Suplicatorios del Senado ha comenzado los trabajos para decidir si acepta la petición del Tribunal Supremo de que se le retire la inmunidad parlamentaria para seguir procedimiento contra él dentro de la investigación de la llamada trama Gürtel.

El senador Bárcenas es miembro precisamente de la Comisión de Suplicatorios en la presente legislatura; aunque se va a inhibir en este caso, tampoco ha renunciado al puesto ni ha sido sustituido en la sesión de hoy por otro senador del PP.

Todo el trabajo, en 10 días
La reunión de la comisión sirvió para designar la ponencia que deberá estudiar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo y elaborar un dictamen. Este grupo de trabajo ha quedado constituido por un representante de cada grupo parlamentario, que se reunirán desde mañana, martes, para redactar una conclusión. Esta será sometida a votación en una nueva sesión de la Comisión de Suplicatorios convocada para el día 21, justo dentro de una semana.

El presidente de este órgano, el 'popular', Juan Fageda, explicó al término de la reunión de hoy que "parece que todos los grupos están de acuerdo en aceptar el suplicatorio", aunque formalmente debe ser la ponencia la que elabore un informe a favor o en contra. En cualquier caso, el dictamen será sometido a votación en el Pleno del Senado de la próxima semana.

Fageda recordó que todas las sesiones de trabajo y la votación plenaria son secretas y que los senadores no juzgan el fondo del asunto, la actuación de Luis Bárcenas, sino que estudian si la Cámara debe conceder el suplicatorio que le solicita el Supremo o no. "El Senado no le juzga, sólo da el sí o no a que se le juzgue", subrayó. Bárcenas -que ha renunciado a presentar alegaciones y comparecer ante la comisión- solicita en su escrito que se agilicen los trabajos de la comisión para que el suplicatorio sea tramitado "con la máxima celeridad posible".

La comisión, en sesión secreta, ha designado la ponencia que informará sobre el suplicatorio y redactará el informe que será sometido a votación por el pleno del Senado.

Además
* Claves del caso | Los implicados
* Perfil: El máximo responsable de las finanzas del PP
* Documento: Lea el auto del Supremo

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario