sábado, 29 de agosto de 2009

LOS NEGOCIOS PRIVADOS DE MICHAVILA ACABAN CON SU ESCAÑO DE DIPUTADO


@Alberto Mendoza.-

Al final, el popular José María Michavila tuvo que elegir. Y eligió los negocios. El ex ministro de Justicia dejará su escaño como diputado del Congreso después de haber conjugado, al límite de la legalidad, un cargo público con sus intereses privados. La polémica sobre si Michavila debería mantener su escaño ha estado presente en la Cámara desde que El Confidencial informara de su relación con el ex alcalde de Boadilla imputado en Gürtel, y de sus múltiples ocupaciones en el ámbito privado, que apenas le dejaban tiempo para dedicarse a la actividad parlamentaria.

Ahora, Michavila podrá volcarse en su grupo de asesoramiento financiero a grandes fortunas, MdF Achievers. Fuentes cercanas al ex ministro explicaron a este diario que el diputado barajaba desde hace unos meses la posibilidad de abandonar su escaño, y que deseaba hacerlo en un momento en que no se relacionara con una investigación sobre la compatibilidad de sus actividades, o con una pérdida de apoyos en la dirección del PP.

Además de por su labor en este family office, Michavila se ha dedicado a representar a estrellas del espectáculo como Alejandro Sanz o Shakira, a presidir una fundación a favor de la educación infantil o a ejercer de abogado de directores de cine como Menno Meyjes, director de la gafada Manolete, que protagonizan Penélope Cruz y Adrien Brody. Una serie de actividades que le han alejado del Congreso: en la pasada legislatura, Michavila fue el diputado más sancionado por el PP, dadas sus continuas ausencias. El pasado marzo, justificó sus variadas actividades extraparlamentarias con una rotunda afirmación: “Es bueno saber lo que pasa en la calle”.

El ex ministro también fue distinguido en los años 2004 y 2006 con el premio “Desconocido en el Parlamento” por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. En la actual legislatura sólo ha intervenido una vez. Lo hizo para interpelar al ministro Celestino Corbacho. Eso sí, ha presentado 272 preguntas escritas al Gobierno, un número superior a la media, aunque en muchos casos se trata de cuestiones repetitivas, en las que apenas cambia la provincia sobre la que se reclama información.

Relación privilegiada en Boadilla

Pero la polémica más grave que ha salpicado a Michavila proviene de su relación con Boadilla del Monte, epicentro de la trama encabezada por Francisco Correa. Eius Abogados, el despacho para el que trabajaba Michavila, junto con los letrados del Congreso Alberto Dorrego y Andrés Jiménez, defendió al Ayuntamiento de Boadilla cuando fue denunciado por regalar a la SGAE el Palacio del Infante Don Luis. Pero las relaciones con Arturo González Panero (El Albondiguilla), ex alcalde imputado en el caso Gürtel, resultaron ser mucho más profundas. De hecho, Eius fue contratado por Panero hasta en nueve ocasiones, y ha abastecido al consistorio de Boadilla de varios directores jurídicos.

Dorrego, director de Eius y ex director general de Michavila cuando éste ejercía como ministro de Justicia, también colaboró con los negocios de otro de los imputados en Gürtel, José Luis Ulibarri. Este empresario, beneficiario de la construcción de 139 viviendas en Boadilla, situó a Dorrego como secretario de su brazo mediático, Mediamed Comunicación Digital, con el que consiguió 13 licencias de TDT en la Comunidad Valenciana, donde la hermana de Michavila ejerce de jefa de gabinete de Francisco Camps.

Por otra parte, según publicó El Mundo, Michavila habría intentado participar como mediador en una operación urbanística en Boadilla a cambio de 6 millones de euros. El ex ministro era el enlace entre Global Health, empresa que fue administrada por Dorrego, y el Ayuntamiento de Boadilla para construir la malograda ciudad sanitara de la Mutua Madrileña en el municipio.

Investigación del Congreso

El ex ministro consiguió que el Congreso aprobara su trabajo extraparlamentario en el family office el pasado marzo, pero ese mismo mes el secretario general de la Cámara anunció que investigaría a sus colegas de despacho, los letrados Dorrego y Jiménez, por sus actividades privadas. El País informó ayer que el Congreso ha obligado a Dorrego a abandonar la Cámara acogiéndose a una excedencia.

La última etapa como diputado de Michavila ha logrado eclipsar la tarea que llevó a cabo como el ministro de Justicia más joven del periodo democrático. Licenciado en Derecho, Historia y en Filosofía y Letras, el ex ministro de Aznar puso en marcha los llamados juicios rápidos, e impulsó la Ley de Partidos Políticos que permitió la ilegalización de Batasuna.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario