jueves, 6 de agosto de 2009

LA DEFENSA DE RAFAEL DURÁN PRESENTA UN HÁBEAS CORPUS EN EL JUZGADO DE GUARDIA

CASO PALMA ARENA Operación Espada

José Ramón Orta atiende a los periodistas anoche. | Cati Cladera

* Es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo
* Su abogado no entiende 'por qué se agota el plazo de las 72 horas'
* Se queja de que Durán fue detenido a las 12 y no se le interrogó hasta las 21
* El resto de detenidos será interrogado a lo largo del día de hoy

Hugo Sáenz | Palma

La defensa del portavoz del PP de Palma, Rafael Durán, detenido ayer en el marco de la operación Espada, que investiga presuntas irregularidades en el presupuesto del Palma Arena, presentó anoche a las 01.30 horas en el juzgado de instrucción número 4 -en funciones de guardia- un hábeas corpus, según ha confirmado a elmundo.es su abogado José Ramón Orta.

Se trata de una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Orta asegura que el objetivo de presentar este habeas corpus es "adelantar el plazo de 72 horas lo máximo posible, ya que Durán no va a comparecer ante la Policía, sino ante el juez". "Nada justifica que mi cliente siga detenido", añade Orta, quien explica que es un procedimiento que puede ser utilizado en el supuesto en el que el letrado considere que la detención de su cliente se ha llevado a cabo "sin tener las garantías procedimentales legales oportunas" o estime que el arresto es "ilegal, porque en nada beneficia ni ayuda al esclarecimiento de los hechos investigados".

Durán se acogió anoche a su derecho a no declarar por lo que permanecerá en los calabozos hasta el próximo sábado agotando así el plazo de las 72 horas hasta que sea de nuevo interrogado en dependencias judiciales. Su abogado mostró entonces su "indignación" por el arresto del regidor 'popular', a quien, según reveló, el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, le imputa un delito de prevaricación.

José Ramón Orta se ha quejado la "innecesariedad de la detención" del portavoz del PP en Palma ayer, así como del hecho de que tres policías acudieran a Cort para arrestarlo a eso de las doce del mediodía y no le fuese tomada declaración hasta pasadas las 21.00 horas. Su abogado considera que si su objetivo era que declarara, lo podían haber citado voluntariamente y no haberlo detenido como hicieron.

Paralelamente, Orta considera que la pretensión de la Policía manteniendo 72 horas a Durán en el calabozo es "quebrantar su estado de ánimo" para que acabe por realizar una declaración inculpatoria, pero lo que "él quiere es declarar ante el juez".

El hábeas corpus se basa en la obligación de presentar ante el juez a todo detenido, quien podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto. Se da la circunstancia de que ésta es la principal solicitud que Rafael Durán realizó ayer, declarar ante el juez lo antes posible, y es por ello por lo que su defensa ha presentado el habeas corpus, ya que no entiende "por qué se agota el plazo de las 72 horas" en dependencias policiales, sin poder comparecer ante un magistrado.

En este sentido, recordó que la prevaricación "no acarrea una pena de cárcel", por lo que, a su juicio, no se trata de un delito que implique mantener a Durán "tanto tiempo detenido" en los calabozos de la Policía Nacional.

Primera noche en los calabozos para los detenidos
Tanto el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, como el resto de los detenidos, entre los que está el ex-director general de Deportes del Govern y ex-medallista olímpico, José Luis 'Pepote' Ballester, pasaron anoche su primera noche en los calabozos de la Policía Nacional.

Así, 'Pepote', el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, y una quinta persona que responde a las iniciales de I.A.S. serán interrogados a lo largo del día de hoy en las dependencias policiales por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y está previsto que a las declaraciones también asista el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Quien sí prestó declaración anoche fue el ingeniero industrial Miquel Àngel Verger, presuntamente implicado en el caso, quien en torno a las 00.30 horas salió en libertad con cargos -se le atribuye un delito de malversación de caudales públicos- aunque su declaración se retomará mañana, tal y como afirmó su abogado, José Ignacio Herrero, a la salida de la Policía.

Posteriormente, el letrado señaló que su patrocinado fue citado a declarar esta tarde y por ello acudió "por su propio pie" a las dependencias policiales, por lo que negó que haya sido arrestado como los cinco detenidos. Verger habría dirigido el proyecto inicial del Palma Arena junto a los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz.

Además
* El PP 'pone la mano en el fuego' por los detenidos
* Grosske pide la dimisión de Durán como portavoz y regidor
* Antich considera que las detenciones 'dañan a la clase política'
* De la Vega defiende la 'tolerancia cero' ante la corrupción

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario