miércoles, 19 de agosto de 2009

EL JUEZ LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO DEL CASO PALMA ARENA

CORRUPCIÓN | Novedades

* En las próximas horas les será notificado a los abogados personados
* La decisión se produce tras declarar el último imputado hasta el momento

Europa Press | Palma

El juez que instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado este miércoles un auto por el que levanta el secreto de sumario del procedimiento que investiga las presuntas irregularidades que provocaron el desfase presupuestario en la construcción del velódromo palmesano, de modo que todas las partes podrán desde este momento acceder a toda la documentación referida a la causa y estar presentes en las distintas declaraciones.

Así lo han señalado fuentes judiciales, que apuntan que la decisión del juez se ha producido después de que esta mañana declarase el último de los imputados que hasta el momento ha sido interrogado dentro del caso, el arquitecto que diseñó la pista de ciclismo del Palma Arena, Sander Douma.

De este modo, en las próximas horas a los abogados personados en la causa les será notificado el alzamiento del sumario, ya que por ahora aún no han recibido ninguna comunicación por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3, encargado del procedimiento judicial. En concreto, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Tal y como ha apuntado el magistrado a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, las declaraciones de imputados en el marco de la presunta trama de corrupción que condujo a un sobrecoste de las obras el doble de lo presupuestado inicialmente -de 48 millones de euros a unos 110-, se alargarán previsiblemente hasta finales de este mes. No obstante, fuentes judiciales señalaron que mañana no está prevista ninguna comparecencia y que los interrogatorios se retomarán el próximo viernes.

En concreto, entre los encausados se encuentran el actual portavoz del PP de Palma y ex presidente del consorcio para la ejecución de la infraestructura, Rafael Duran; el ex director general de Deportes del Govern de Jaume Matas, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, así como otros numerosos imputados que estos días están siendo interrogados por el juez para esclarecer las condiciones que rodearon a la construcción del Palma Arena.

Cabe recordar que se encuentran en libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros, además de Duran y Ballester, el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, y el ex jefe de la UTE que se encargó de la edificación -formada por Melchor Mascaró y FCC-, Miguel Ángel Rodríguez, quienes fueron detenidos el pasado día 5 y pasaron a disposición judicial el 8 tras permanecer 72 horas ingresados en los calabozos de la Policía Nacional.

Mientras tanto, el juez fijó el pasado viernes una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros para los arquitectos y también imputados Luis y Jaime García-Ruíz, quienes dirigieron las obras de construcción del velódromo, tratándose de una de las principales líneas de la investigación el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a los García-Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución.

Declaraciones previstas
Algunas de las comparecencias previstas próximamente son la de Antoni Palerm y la del ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal -previsiblemente declarará el 31 de agosto-. Precisamemte sobre el ex jefe del Ejecutivo se ha pronunciado el juez instructor del caso, al aseverar que no descarta llamarlo a declarar ya que "puede que esté en la agenda" citarlo, pese a que ha negado que la Fiscalía haya solicitado por el momento su comparecencia.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario