miércoles, 19 de agosto de 2009

DECLARA ENTE EL JUEZ EL ARQUITECTO QUE PROYECTÓ LA PISTA DEL VELÓDROMO

CORRUPCIÓN
Caso Palma Arena


Sander Douma a su llegada a los juzgados | Jordi Avellà

* El holandés Sander Douma ha declarado como imputado

* El arquitecto ha presentado documentos que avalan su declaración

Eduardo Colom | Palma

El arquitecto que proyectó la pista del velódromo Palma Arena, el holandés Sander Douma, ha sido citado a declarar como imputado por el juez instructor del caso, José Castro, por su presunta implicación en el sobrecoste de la instalación.

Douma ha acudido sólo a los juzgados de Vía de Alemanya, tan puntual que ha tenido que esperar a que se abriesen las puertas del edificio. Su declaración ha comenzado a las 9.15 horas y aún continúa testificando ante el juez. Al comunicarle el magistrado que estaba imputado, se han solicitado los servicios del abogado Lorenzo Salvà que ha acudido para asistirle en la declaración.

La declaración ha sido bastante larga, ya que se ha requerido de traductores, en total ha durado algo más de tres horas. Tras el interrogatorio el juez ha decidido mantener la imputación aunque fuentes cercanas al caso afirman que se retirará próximamente.

Su abogado ha asegurado que su cliente ha presentado documentos que avalan su declaración y ha rehusado explicar qué cargos se le imputan.

Pista no homologada
Los hermanos García-Ruiz, arquitectos encargados de la obra, subcontrataron al holandés Sander Douma, experto en este tipo de construcciones deportivas, quien fue el que finalmente diseñó la instalación de la pista, que no ha conseguido la homologación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El velódromo tiene deficiencias que le impiden conseguir el visto bueno de la UCI,, entre otras, que los listones de madera no comienzan y terminan en la viga. En su momento, el arquitecto holandés se comprometió públicamente a solucionar cualquier problema que surgiese con el Palma Arena.

El pasado día 8 de agosto, el juez dictó libertad bajo fianzas de entre 15.000 y 50.000 euros para cinco imputados en la causa entre los que se encuentran el ex director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés.

Los otros tres imputados que fueron detenidos el 5 de agosto y puestos en libertad el día 8 son el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán y ex presidente del consorcio del Palma Arena; y el jefe de obras de la UTE constructora (FCC y Melchor Mascaró), Miguel Ángel Rodríguez.

El pasado viernes, García-Castro tomó declaración a los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz Guasp, responsables de la finalización de la construcción, ya para quienes el magistrado fijó una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros, por eventuales responsabilidades que se puedan derivar del proceso judicial.

Además
* Las declaraciones podrían prolongarse hasta final de mes
* El juez Castro no descarta citar al ex president
* El chiste de Alfie: Un, dos, tres...

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario