sábado, 8 de agosto de 2009

EL CONCEJAL DE HACIENDA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA DIMITE TRAS SABERSE QUE AUDITABA A EMPRESAS PRIVADAS

El alcalde popular asegura que "no puede estar pendiente de todo"

El concejal popular de Economía y Hacienda de El Puerto de Santa María, David Páez, presentó ayer la dimisión de su cargo municipal alegando motivos familiares. La dimisión, fue confirmada oficialmente por el ya ex edil en rueda de prensa junto al alcalde Enrique Moresco. En realidad estos motivos “familiares” esconden la verdadera causa de la marcha del equipo de Gobierno, que no ha sido otra que el descubrimiento de que el responsable del área de Economía y Hacienda compaginaba su trabajo de auditor de cuentas en distintas empresas privadas, con algunas de ellas proveedoras del Ayuntamiento. Para el portavoz socialista consultado por El Plural, Ignacio García de Quirós -foto junto a Bibiana Aido- “nadie en el Puerto se cree lo de los motivos personales” y ha adelantado que pedirá una comisión de investigación y que el grupo socialista podría emprender acciones judiciales ante Fiscalía Anticorrupción.

Páez ha dimitido realmente una vez que ha compaginado que desde 2007 compatilizaba su cargo público con la labor de auditor suplente, de empresas privadas, proveedoras y adjudicatarias de obras del Ayuntamiento del que era quinto Teniente de Alcalde. El sueldo que percibía como Delegado de Hacienda más la tenencia de alcaldía era de 33.000 euros.

Numerosos clientes
Páez figura como auditor en una compañía de infraestructuras para eventos festivos, según publicó en su edición de ayer El Puerto Información. Además, según informa también El País hoy, ha compatibilizado la función pública con la labor privada en servicios a las empresas BSK y Suralmag, que han obtenido contratos para la urbanización de terrenos municipales. La última ha sido contratada para el desarrollo de obras con fondos del plan Proteja. Asimismo, Páez aparece como auditor en Congelados Hermanos Moy, una empresa que ocupa suelos en el Polígono industrial de las Salinas, de titularidad municipal, y la firma de venta de mariscos Romerijo, colaboradora en actividades del Ayuntamiento.

El alcalde huye de la quema
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), reconoció saber la situación desde hace tiempo y le advirtió a Páez de este tema preguntándole “David no habrá problemas con las empresas que auditas, ¿no?, y él me dijo que no”. Moresco -foto- echó balones fuera afirmando que él “no puede estar pendiente de todo". Algo inaudito en quien ejerce de alcalde y tiene como una de sus labores el coordinar las distintas concejalías que los son por delegación del regidor local.

Portavoz socialista a El Plural
El grupo municipal socialista ha abierto ya la vía jurídica para estudiar una posible denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, según ha indicado su portavoz, Ignacio García de Quirós en declaraciones a El Plural. El edil socialista ha declarado que “una ley orgánica establece como deben de proceder en estas situaciones los profesionales liberales, y en todo caso creemos que un político con las responsabilidades de gestión que ha tenido Páez, debe actuar como la mujer del César que además de ser honrado debe también que parecerlo”. Ni entendemos como una persona que tiene relaciones con proveedores puede tenerlas también en el ámbito privado, ni como el alcalde sabedor de asunto, lo ha permitido”

Como "la mujer del César"
El portavoz socialista comenta que hace responsable de esta situación al propio alcalde Moresco, ya que “como él mismo reconoce era conocedor de esta situación desde hace tiempo y, lejos de intervenir directamente la ha mantenido”. “Nadie en El Puerto se cree que Páez dimita por motivos familiares", concluye el portavoz socialista. Por último ha revelado que el grupo socialista va a solicitar la creación de una Comisión de investigación para aclarar a situación y que se “tire de alfombra” en caso de ser necesario.

Noticias relacionadas
o Exigen a Arenas una comisión de investigación en el caso del Puerto de Santa María

andalucia@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario