viernes, 17 de julio de 2009

EL INSTRUCTOR DE VALENCIA MANTIENE QUE CAMPS PUEDA SER JUZGADO POR UN JURADO

Los escándalos que afectan al PP

El juez rechaza la petición de la defensa de suspender la causa mientras se tramitan los recursos

LYDIA GARRIDO - Valencia

El juez instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors, ha decidido que la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres máximos responsables del Gobierno regional y el PP valenciano siga su tramitiación mediante la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, con lo que desestima la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, de ampliar la causa e investigar más delitos y mantiene la posibilidad de que, llegado el caso, Camps sea juzgado por un jurado.

* El instructor no investigará los contratos de la Generalitat con la 'trama Gürtel'
* El juez mantiene en prisión a Correa por riesgo de fuga
* Camps reitera en su recurso que pagó sus trajes y que no guarda recibo
* Correa montaba fiestas privadas para agasajar a los alcaldes

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia



Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

Además, Flors ha acordado no suspender la tramitación de dicha causa mientras se resulven los recursos de los imputados, tal y como habían solicitado las defensas del propio Camps, de Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret.

Las defensas de los imputados solicitaron al juez que suspendiera el procedimiento hasta que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV se pronunciara sobre el recurso que todos ellos habían interpuesto contra el auto del 6 de julio, que ordenó continuar el proceso por la existencia de "indicios racionales" de delito. Asimismo, el Ministerio Fiscal y la acusación popular concretaron sus imputaciones y solicitaron al magistrado la práctica de nuevas diligenias.

El juez da por "concretada" la imputación contra los cuatro imputados y "accede a la práctica de algunas de las pruebas solicitadas", que deben llevarse a cabo en un plazo de cinco días, señalan las citadas fuentes. Además ha acordado que el procedimiento se siga tramitando mediante la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, con lo que desestima la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, de ampliar la causa e investigar más delitos.

El TSJCV investiga desde el pasado mes de marzo a Camps, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret por adquirir trajes y otras prendas de vestir que supuestamente pagó la empresa Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario