martes, 7 de julio de 2009

EL JUZGADO DE BAENA DESETIMA EL ARCHIVO DEL CASO DE LAS FACTURAS FALSAS

BAENA El dinero del Ayuntamiento acababa en un club de alterne

El juzgado ha pedido un nuevo informe pericial sobre las facturas

Manuel María Becerro. Sevilla

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena ha determinado, tras desestimar las peticiones de sobreseimiento y archivo planteadas por las defensas, continuar adelante con el procedimiento relativo al caso de las 'facturas falsas', que, en consecuencia, puede llegar a juicio.

De las investigaciones se desprende la existencia de una presunta red de corrupción en el Ayuntamiento baenense que estaría coordinada por Rafael Santano, secretario personal y hombre confianza del alcalde y senador socialista Luis Moreno, y que ha sido imputado por malversación de caudales públicos, falsificación de documentos mercantiles, fraude, cohecho y soborno.

Según informes de la Policía Judicial, el dinero obtenido ilícitamente se gastaba en el club de alterne de Marbella Milady Palace.

La investigación se origina con la confesión ante la Guardia Civil de un empresario local que facilitaba facturas falsas a Santano. Aportó copias de las mismas y se ratificó en su primera declaración ante el juez, aunque posteriormente se desdijo de sus acusaciones, cuando resultó imputado y su hermano le reveló que había llegado a ser secuestrado.

No obstante, durante el tiempo en que colaboró con la Justicia para destapar la red de corrupción, depositó judicialmente 2.265,42 euros abonados por el Ayuntamiento de Baena por una factura falsa, cuya negociación puede probarse en escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil por orden judicial.

El modus operandi de la red consistía básicamente en la emisión de facturas por encargo y a nombre del Ayuntamiento en las que figuraban trabajos y materiales inexistentes.

Tras la entrega de los recibos y su pago con cargo al presupuesto, el que facturaba volvía a entregar al secretario del alcalde el mismo importe deducida la cantidad de IVA, lo que generaba una contabilidad paralela en manos de Santano que supuestamente se blanqueaba con gastos protocolarios inexistentes.

Ni al secretario del alcalde de Baena ni al otro trabajador imputado, Juan Díaz Pérez, les costaban dinero sus visitas al club de alterne Milady Palace. Según las escuchas teléfonicas realizadas por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Baena, Santano se justificaba en que "a mí me da cosa gastarme dinero mío... en estas cosas".

Informes contradictorios
El juzgado baenense dispone de un informe municipal, según el cual las supuestas facturas falsas, emitidas al Ayuntamiento por el empresario que confesó inicialmente haberlas realizado, son auténticas y se corresponden con obras ya acabadas y con costes ajustados a los precios de mercado. Hay otros dos informes encargados por el juzgado a petición de la acusación y que fueron elaborados por Tinsa, que coinciden.

Sin embargo, la acusación particular aportó posteriormente otro informe pericial, en el que se cuestionaban los anteriores.

El juzgado de Baena ha solicitado un nuevo informe a petición del Ministerio Fiscal, exigiendo que ahora sea elaborado por un arquitecto, y no por un aparejador, como el primero elaborado por Tinsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario