sábado, 11 de julio de 2009

EL CONSEJERO DE CULTURA, "TRANQUILO Y CONFIADO" TRAS DECLARAR ANTE EL TSJC

Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte / ABC

ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ | SANTANDER

Durante cerca de hora y media prestó declaración ayer el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras de la cueva El Soplao. A su salida de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el regionalista manifestó que todo había ido «muy bien», por lo que dijo estar «tranquilo, sereno, equilibrado y confiado». De esta manera, reiteró su confianza en la justicia y en la investigación, que en este momento se encuentra en fase de instrucción.

Tras López Marcano, declaró Juan de Miguel, presidente de SIEC, empresa adjudicataria de la cueva de El Soplao y el complejo turístico que la rodea. En su opinión, la querella tiene connotaciones políticas contra López Marcano. Es más, afirmó que «van a por el consejero», aunque no precisó en qué formación tuvieron orígen las denuncias.

De Miguel, que también prestó declaración en calidad de imputado, aseguró que las acusaciones son «impresentables», además de ser «injurias, una calumnia y un esperpento». «Todo es falso y ha quedado demostrado», agregó.

Explicó que en el trámite de concesión de las obras hubo tres concursos en los que compitieron varias empresas y que después, durante la ejecución de las mismas, se hicieron unas «mejoras» en las que se adjudicaron contratos menores por actuaciones que no tenían «nada que ver con las obras principales».

El constructor situó el origen de la querella en las intenciones del ingeniero que la promueve de «obtener dinero» y «hacer daño». Afirmó que el querellante les pidió dinero al principio del trámite «porque decía tener la concesión». «Como no pasamos, se ha metido en este lío de mentiras y calumnias», manifestó De Miguel, quien lamentó que tras una trayectoria de 36 años en la que su empresa ha trabajado siempre con administraciones de todos los partidos políticos, se encuentre en esta «situación atípica».

Instrucción
Tanto el consejero como el presidente de SIEC fueron llamados a declarar en calidad de imputados después de que un particular se querellara por supuestos delitos de prevaricación en torno a algunos expedientes relacionados con la cueva de El Soplao. A raíz de esa querella, el TSJC se planteó abrir diligencias previas para esclarecer la adjudicación de unos contratos.

La declaración de ayer estaba prevista para la semana pasada pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJC decidió aplazarla, atendiendo así a la petición de las partes de más tiempo para estudiar la documentación.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario