sábado, 4 de julio de 2009

ACUSAN A MATOS DE ORQUESTAR COMISIONES EN EL GIMNASIO MUNICIPAL DE SANTA LUCÍA


Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía | ABC

Transcripción de las escuchas de la Guardia Civil

DANIEL HERRERA | LAS PALMAS

Las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil al alcalde de Santa Lucía durante el año 2007 extrajeron una serie de posibles irregularidades legales de alta trascendencia, varias de ellas en paralelo con la trama de la Operación Palmera.

Según las investigaciones que la Benemérita entregó al juez y a las que ha tenido acceso ABC, el Equipo de Delitos Urbanísticos podría haber encontrado indicios de pago de comisiones fraudulentas por parte del máximo responsable del consistorio sureño, Silverio Matos, a empresarios y personas allegadas.

Ante las conclusiones arrojadas por las intervenciones telefónicas, varias de estas operaciones se habrían realizado, presuntamente, en algunos recintos públicos de la comarca de Santa Lucía como el gimnasio municipal, orquestandóse varias de estas secuencias a altas horas de la madrugada.

Otras operaciones
La denuncia de Rufino Pérez (cursada el 9 de mayo de 2007) había sido el acicate para reactivar las pesquisas del cuerpo armado, el cual movilizó una serie de escuchas.

Algunas de las más llamativas se produjeron entre el mes de mayo y junio de 2007. En una de las conversaciones llevada a cabo entre Silverio Matos y Marcial (supuestamente Marcial Sánchez, uno de los implicados por los famosos convenios del caso eólico) se alude al citado gimnasio, en el que presuntamente se había truncado una reunión espontánea entre ambos al filo de las cinco de la mañana. Una cita que se debía producir tras la resolución de los resultados electorales, en el que Nueva Canarias (actual socio del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria) se impuso con autoridad en el municipio de Santa Lucía.

En esa interlocución, Marcial -evidenciando una clara relación de amistad- le asegura coloquialmente que «al gimnasio no fuiste porque yo estaba caminando y no te vi».

Ante esta afirmación, Matos se excusa: «No, no, no, no fui no fui no... porque ir al gimnasio a las cuatro era levantarse a las cinco y media (de la mañana)». Más adelante, el alcalde se muestra agradecido por su presunto apoyo en los comicios de la comarca: «Venga, Marcial, un abrazo y gracias...gracias porque has colaborado, que sé que has colaborado, vale».

Cifras llamativas

El 12 de junio de 2007, Matos realizó una llamada a un tal Fausto (que, según la Benemérita, sería Fausto Saavedra, el director de la Escuela Taller Municipal), en la que se habla claramente de dinero, sin especificar la naturaleza de la transacción.

«Mira, ayer vino aquel a buscar los tres mil», le asegura el alcalde. Inmediatamente, su interlocutor le pregunta si le había «hecho un pequeño recibí». Matos contesta que «no, no, se lo di directamente ...él no vino a buscarlo, vino un hermano».

Posteriormente, el 27 de julio de 2007, el máximo responsable del consistorio vuelve a ponerse en contacto con Fausto, en una conversación de claro trasfondo económico. «Buenos días,mira, me llama ahora este... Juan... el director de la Caja... ¿no?...Rural...», empieza a relatar Matos.

«Sí, claro, en esto días vencía una... una de las cuotas», le responde Fausto. Posteriormente, el alcalde empieza a hablarle de cifras: «Que hay allí 17.000 euros, ¿no?».

Su compañero de diálogo le apostilla que «sí, sí, claro, para allá era una de 17 (mil) y otra era de 19 (mil). La de la Caja Insular es anual».

Es entonces cuando Matos le hace una pregunta muy ambivalente: «¿Y de donde vamos a pagar eso?».

Ante este interrogante, Fausto se limita a decir que «el hermano de Juan Martel me está llamando porque... necesita más o menos tres mil. Hay que buscarle algo, tío, hay que...eso, tenemos que hacer aunque sea alguna chapuza o algo para... para solucionar eso ahora en agosto y después ver que hacemos», agrega.

En esos momentos, Matos parece desesperarse y le vuelve a preguntar «¿De donde lo sacamos ahora? Porque ya me llamó Juan Trujillo y me llamará Tino hoy también».

Datos reveladores
Para la Guardia Civil, estas conversaciones fueron calificadas de relevantes, al estar solapadas con otras escuchas realizadas por esas fechas en las que aparecen los nombres de los empresarios relacionados con los convenios fraudulentos del parque eólico.

Bajo dichas diligencias, hay una dilatada lista de imputados que se desglosa entre ediles del consistorio santaluceño, funcionarios y comerciantes de la zona, argumentándose con ello posibles delitos de prevaricación, cohecho, falsificación de documentos, encubrimiento y tráfico de influencias.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario