jueves, 4 de junio de 2009

TRES HUIDOS POR EL "CASO MALAYA"

J. V. - Málaga

Si hubiera que hacer un escalafón de prófugos de la justicia por el caso Malaya, que investiga la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Carlos Fernández ocuparía la primera posición. Al ex edil del Partido Andalucista no se le ha vuelto a ver, al menos oficialmente, desde que el juez Miguel Ángel Torres, primer instructor del caso, le citó a declarar en verano de 2006.

Operación Malaya
A FONDO
Ver cobertura completa

Un informe de la Unidad de Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional aseguraba que Fernández ha pasado parte de este tiempo en Argentina, aunque ahora vuelve a estar en paradero desconocido. Su posible escondite ha sido objeto de numerosas informaciones que le situaban en Marruecos e incluso en el chalé que sus padres tienen en la urbanización de Cabopino. La Policía sigue buscándole y su defensa insiste en que regresará, "cuando sea el momento".

El ex edil, con al menos una decena de procedimientos pendientes, está acusado de recibir 150.000 euros del ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama corrupta. Será procesado, aún en rebeldía, por los delitos continuados de cohecho, prevaricación, delitos contra la ordenación del territorio, malversación y fraude.

La lista continúa con el empresario acusado de cohecho José Manuel Llorca, inmerso en otros procedimientos judiciales como el caso Fórum Filatélico y Ballena Blanca, y que tampoco acudió a la llamada del instructor.

El galerista Alberto Pedronzo, procesado por blanqueo, es el único que ha dado señales de vida después de un año huido. Para equilibrar, el ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL) Javier Lendínez, decidió darse a la fuga en octubre de 2008, justo cuando le tocaba cumplir una condena de nueve meses por una causa urbanística. Hasta final de año no se formalizó la orden de busca y captura.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario