jueves, 25 de junio de 2009

LOS COMPAÑEROS INSISTEN A BÁRCENAS PARA QUE PONGA EL CARGO A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, PP, Caso Gürtel

@Federico Quevedo.


El parlamentario del PP Luis Bárcenas (PP).

La Dirección del Partido Popular, y su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, se han dado un nuevo plazo para tomar una decisión sobre el futuro del tesorero del partido, Luis Bárcenas, después de la decisión del Tribunal Supremo. El PP va a esperar a que ahora el Supremo dicte el auto de petición de suplicatorio –si es que lo hace, cosa más que probable-, para tener elementos de juicio.

Aunque el auto del Supremo conocido ayer ya limita las posibles acusaciones a Bárcenas a un presunto delito de cohecho y otro fiscal, lo cierto es que siguen sin conocerse los detalles concretos que deberán ver la luz en el momento en el que el Supremo remita a los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, la solicitud del suplicatorio, que viene a ser lo mismo que una imputación en firme. El Supremo podría dar ese paso las próximas semanas o en septiembre como muy tarde.

Hasta ese momento, la decisión de Rajoy es no hacer nada, ni para bien ni para mal. “Nosotros no vamos a poner a Bárcenas a los pies de los caballos cesándole en su cargo, lo que sería como reconocer que es culpable de delitos que todavía no conocemos”, afirma un miembro de la Dirección ‘popular’ consultado por este diario. Sin embargo, añade que “otra cosa sería que el propio Bárcenas decidiera poner su cargo a disposición de Rajoy para evitar hacer daño al partido”, como han hecho otros antes que él, añade esta fuente.

No está actuando con lealtad”

De hecho, esa es la solución que casi todo el mundo en el PP espera como maná, que el propio Bárcenas, en un arranque de “respeto al partido en el que milita, deje su cargo para defenderse mejor y evitar que el PP esté todos los días en las portadas de los periódicos, no por su labor de oposición al Gobierno, sino por su pleito (el de Bárcenas) con la Justicia y con los propios medios de comunicación”, dicen estas fuentes. A los ojos de la mayoría de la gente del PP, “Bárcenas no se está comportando con lealtad a las siglas”, dicen.

De hecho, son muchos los miembros de la Dirección que se quejan de que el PP invierta más tiempo y esfuerzo en rebatir las acusaciones contra Bárcenas que en dedicarse a hacer oposición al Gobierno de Zapatero, “en su peor momento, en el de más debilidad”. Y añaden que “no han pasado ni dos semanas desde que el PP ganara las elecciones europeas, y el ‘caso Bárcenas’ se ha comido todo el efecto positivo que ese resultado ha tenido para el ánimo de nuestra militancia.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario