domingo, 28 de junio de 2009

LAS PERLAS DE "ASTAPA"

Las perlas del «Astapa»

Barrientos, custodiado para declarar en el Juzgado de Estepona. EFE

JOSÉ MARÍA CAMACHO. MÁLAGA

Pese a esas frases de doble sentido, la Policía no es tonta. Hoy desvelamos en ABC algunas «perlas» que aparecen en el sumario.

Bono y el Real Madrid. Un miembro de Alcaldía le pregunta a un imputado si José Bono, quien se encontraba en Estepona para apoyar la campaña electoral del PSOE, se mete como gasto del partido o de su empresa. También le pregunta por el pago de 30.000 euros al Real Madrid y sugiere que le den dinero porque «no puede seguir metiendo a su empresa para todo lo que se factura». Tras esta conversación, el jefe del Gabinete de Barrientos envía un correo a Dani Delgado, vinculado con el grupo Valle Romano, para solucionar el problema: «Mañana mínimo 15000 para pagar al Madrid y de lo otro el 50 por ciento».

Favor político de Pendón. Una de las preocupaciones en el Ayuntamiento es que los funcionarios cobren, según Flores, que busca un crédito para garantizar sus nóminas hasta diciembre. Entre las conversaciones que tocan este tema destaca la mantenida con su primo José Simón. Afirma que la nomina de «este mes son cinco millones de euros» y que la de junio «la adelantó el patronato», que a todos los efectos es el PSOE y Pendón. Le dice que el alcalde llamó al presidente de la Diputación para que le adelantara el dinero con cargo a enero, como «favor político». Flores cree que en enero todo estará resuelto y pronostica que luego tendrán «un montón de dinero para inversiones». Los interlocutores señalan que Juan Simon, primo de Flores y hermano de José Simon, está enfadado porque no participa en operaciones que reportan beneficios.

Concierto de Mark knopfler. Las concejalas de Cultura y Playa, Maria Asunción López y María Victoria López, conversan con Flores para ver como se puede financiar algunos eventos. La primera propone que el concierto de Mark knopfler, que cuesta 360.000 euros, lo patrocine Valle Romano, pero Flores quiere que sea Globalia. La concejala de Playa habla de una deuda de electricidad de 500.000 euros y dice que el dinero «se fue para otro sitio».

Las cajas de puros. Barrientos, y algunos de sus colaboradores utilizan expresiones que sólo ellos conocen. Barrientos pregunta si «esta gente (la Policia cree que es Javier Merino, del grupo Mena) ha dejado algo para pagar a Los del Rio». Tras obtener una respuesta positiva, pide a su escolta que busque una caja de puros. Este lo encuentra y le comunica que «lo ha contado, que son 12.000 euros en 24 billetes de 500», y que se lo dará a su novia. No es la primera vez que se habla de una «caja de puros» escondida en el vehículo del alcalde. El 16 de mayo de 2007, Barrientos preguntó a otro de sus escoltas por la «caja de puros», indicándole el lugar exacto donde se encontraba el «sobre con una goma».

«Si gana el PP nos dan por culo». Barrientos quiere sacar un proyecto como sea, incluso por encima de la ley. El concejal de Urbanismo le avisa de que no se puede adjudicar la ejecución sin licitación previa. Le advierte de que alguna otra constructora puede sacarlo a la luz. A Barrientos sólo le preocupa que la adjudicación se lleve a cabo antes de las elecciones puesto que «si gana el PP nos dan por culo».

¿Cuántos millones queréis?. Un promotor desesperado ofrece distintas cantidades a los imputados para desbloquear su proyecto. «Qué queréis?, un millón, dos... lo que sea, que se firme inmediatamente, yo nunca voy a defraudar a Antonio (Barrientos). Me comprometí para lo que haga falta, pero darnos la licencia con cautela de la fianza». Hay numerosas llamadas de Flores y la licencia se concede.

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario