jueves, 11 de junio de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCÍA MODIFICÓ UNA SEGUNDA NORMA PARA FAVORECER A MATSA

Suprimió hace un año las limitaciones a ayudas mineras

Manuel M. Becerro | Sevilla

La Junta de Andalucía modificó hace un año un decreto que permitió el cambio posterior de la orden de incentivos con la que se salvaron los obstáculos legales que impedían conceder la ayuda a la planta de tratamiento de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), la empresa en la que está apoderada la hija del vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

La modificación se produjo con Paula Chaves Iborra trabajando ya en Matsa, como ha reconocido la propia compañía de capital canadiense, que admitió hace un par se semanas que la contrató «el 2 de julio de 2007» como «responsable del departamento jurídico, ostentando facultades de representación de la compañía» para, entre otras funciones, «la gestión y tramitación de incentivos y ayudas y la representación de la sociedad ante cualquier notaría, registro o Administración Pública».

Según denunció ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con Chaves de presidente, aprobó el 24 de junio de 2008 un nuevo decreto de la Consejería de Presidencia –que dirigía el ahora secretario de Estado Gaspar Zarrías– para adaptar el marco regulador de las ayudas de finalidad regional y en favor de las pequeñas y medianas empresas.

El decreto anterior, de 30 de enero de 2007, establecía diversas limitaciones al fomento de los proyectos mineros, tanto en su artículo 4.7 como en el 5. Atendiendo a dichas limitaciones fue como se elaboró la orden de incentivos de Innovación de 19 de abril de 2007, que sólo permitía subvencionar en minería proyectos de «industrias extractivas», que no transformadoras, para el acceso a los yacimientos «con el propósito de iniciar su explotación».

'Fomento de la minería'


En junio de 2008, el Consejo de Gobierno modifica –a propuesta de Presidencia– el decreto de referencia y suprime toda la letra pequeña, limitándose a señalar genéricamente el «fomento de la minería» como objetivo suficiente para justificar las ayudas. Así, se dio carta blanca a la nueva orden de incentivos de 9 de diciembre de 2008 –estando ya Paula Chaves apoderada en Matsa–, en la que se amplió con carácter retroactivo la línea de ayudas a todos los proyectos mineros que generaran una «transformación del material» extraído en productos de valor añadido.

¿Qué proyecto presentó en octubre de 2007 Matsa ante la Junta? Una planta de «tratamiento» mineral. Pero se da la circunstancia de que el Gobierno central terminó denegando el 24 de abril de 2008 una ayuda a Matsa para su proyecto de «construcción de una planta de tratamiento de mineral» alegando, entre otros motivos, que Matsa había iniciado las inversiones antes de la presentación de la solicitud de la ayuda, el 20 de julio de 2007.

Si las inversiones estaban ya iniciadas en esa fecha, evidentemente tres meses más tarde –el 11 de octubre de 2007, que es cuando Aguas Teñidas pidió formalmente el incentivo a la Junta– también lo tenían que estar. Sin embargo, la Administración andaluza calificó de «incentivable», y lo hizo en un tiempo récord: en sólo cinco días laborables se evaluó un proyecto de 96 millones de euros que, según esgrime ahora la Junta, ni siquiera se le puede dar copia a la oposición por la desmesura de su tamaño.

Pero antes, y tras conocerse la negativa del Gobierno, Chaves y Zarrías cambiaron el decreto de referencia, dejando la puerta abierta para incentivar cualquier proyecto de «fomento a la minería». Así se allanó el terreno a la orden definitiva de 9 de diciembre: la que permitió los 10,1 millones.

Además

* El PP pide la dimisión de Chaves y éste les acusa de 'montaje'
* El falso 'imperativo legal' del vicepresidente Manuel Chaves

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario