jueves, 11 de junio de 2009

HACIENDA APORTA PRUEBAS CONTRA EL TESORERO NACIONAL DEL PP



POLÍTICA

Luis Bárcenas y el diputado popular Jesús Merino podrían encontrarse, en breve, a las puertas del Tribunal Supremo




La Fiscalía Anticorrupción tiene en su poder pruebas sólidas, facilitadas por la Agencia Tributaria, de que el tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, y el diputado nacional Jesús Merino cobraron, presuntamente, importantes cantidades de dinero de la trama corrupta del caso Gürtel y no declararon estos ingresos a Hacienda. Por ello, solicitan que se remita la causa contra estos dos aforados al Tribunal Supremo.




Luis Bárcenas y a su espalda Esperanza Aguirre, ÁLVARO GARCÍA

Noticias relacionadas
o Correa:“He hecho rico a Bárcenas y a alcaldes del PP”
o Luis Bárcenas, ¿o L.B.?
o Anticorrupción recomienda seguir investigando a Bárcenas y Galeote
o Gürtel se cobra una nueva víctima en el PP: Jesús Merino percibió más de 100.000 euros de Correa
o Losantos insulta a Rajoy por su defensa del tesorero

Jesús Merino

Los delitos contra Hacienda, que se investigan en el caso de Bárcenas, según fuentes cercanas a esa entidad, ocurrieron supuestamente hasta mediados de 2004, por lo que estarían a punto de prescribir. Por este motivo, exigirá una actuación urgente del Tribunal Superior de Madrid para remitir la causa al Supremo, según publica El País.

La decisión del Tribunal de Madrid
El Tribunal Superior de Madrid deberá pronunciarse ahora sobre la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y, en su caso, elevar el asunto al Supremo, si considera razonables y delictivos los hechos que se deducen de los datos aportados por la Agencia Tributaria.

La grabación que implica a Bárcenas
El cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, afirmó a sus colaboradores en una conversación telefónica, grabada e incluida en el sumario, que había entregado más de 1.000 millones de pesetas a Bárcenas por adjudicaciones durante la etapa de Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento.

L.B
En las anotaciones de la caja B de la trama corrupta figuraban entregas de dinero de Correa que dan cuenta del pago de supuestos cohechos a altos cargos del PP a cambio de favores de administraciones públicas donde gobernaban. La Fiscalía Anticorrupción considera que todos estos datos y, ahora, el informe de la Agencia Tributaria concluyen que las siglas "L. B." o el nombre de "Luis, El Cabrón" (hallados en la caja B de Correa) se corresponden con el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas.

El ingreso de los 330.000
La policía investigó una operación bancaria sospechosa del tesorero del PP, quien ingresó, en enero de 2003, en un banco ubicado junto al Congreso de los Diputados, 330.000 euros en billetes de 500. Hacienda llegó a analizar los movimientos bancarios y pidió explicaciones. Bárcenas alegó entonces que se trataba de la devolución de un crédito que había pedido un mes antes, en diciembre de 2002, para una compra de cuadros que finalmente resultó fallida.

Merino y Galeote
La investigación incluye en el cobro de dinero de la trama al diputado Jesús Merino y al todavía eurodiputado en funciones Gerardo Galeote, quien fue apartado de la lista para las últimas elecciones europeas por Mariano Rajoy, a raíz de su implicación en este caso. La contabilidad de las empresas de Correa registra una entrega de unos 50.000 euros al diputado Merino, más otros 180.000 euros a una persona a la que se identifica con las siglas J. M. La investigación sostiene que esas siglas corresponden a Jesús Merino.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario