lunes, 15 de junio de 2009

LA IMPLICACIÓN BÁRCENAS, MERINO Y GALEOTE EN LA GÜRTEL LLEGA AL SUPREMO

El tesorero del PP podría ser imputado por cohecho y delito contra la Hacienda

V.V./AGENCIAS

El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira ha decidido hoy remitir al Tribunal Supremo la causa sobre la trama de corrupción de la Operación Gürtel y ha pedio al alto tribunal que llame a declarar como imputados “con carácter urgente” al tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas, al eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y al diputado nacional Jesús Merino, a los que les imputa presuntos delitos de cohecho y contra la hacienda pública. El magistrado pide este carácter de urgencia para que evitar que los hechos a investigar prescriban, cosa que podría suceder en el plazo de un mes.

(El diputado Jesús Merino, el tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas y el eurodiputado, Gerardo Galeote)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha remitido hoy al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que asegura que ha encontrado indicios de delito en el tesorero del PP y senador Luis Bárcenas, y también en los aforados Jesús Merino y Gerardo Galeote, en relación con sus presuntos vínculos con la Operación Gürtel. El juez instructor Antonio Pedreira solicita, como ya pidió la Fiscalía Anticorrupción, que sea el alto tribunal el que se haga cargo de la causa contra estos tres dirigentes populares debido a su carácter de aforados e investigue si han cometido delitos de cohecho y contra la hacienda pública.

"Con carácter urgente"
Además, el magistrado ha ido más allá y pide al Supremo que llame “con carácter urgente” a declarar como imputados a los tres dirigentes “para evitar la posible prescripción de un delito fiscal”, ya que los hechos prescribirían en el plazo de un mes. Ahora es el alto tribunal el que debe estudiar esta exposición razonada y decidir si lleva a cabo la investigación, para lo cual no tiene establecido ningún plazo. Además, el Supremo decidiría también si asume únicamente la causa contra Bárcenas, Galeote y Merino, o si asumiría la totalidad de la investigación, que englobaría también las imputaciones del ex consejero madrileño Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, y los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda, entre otros.

"Infracciones de naturaleza administrativa y penal"
En su exposición razonada, el TSJM señala que se basa para pedir al Supremo que intervenga en las últimas comparecencias de declaración, así como en los últimos informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria. Según el tribunal, esta nueva documentación ha “descubierto nuevos hechos” y ha “puesto de manifiesto la posibilidad” de que los aforados “hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal”.

"Obligada remisión al Supremo"
“El informe emitido por Anticorrupción recoge el contenido de declaraciones y de prueba documental y suministra los indicios suficientes que justifican la obligada remisión al Tribunal Supremo de las presentes actuaciones”, matiza el escrito, en el que el magistrado se muestra partidario de que el alto tribunal asuma la causa completa y no solo la de los tres aforados “para mantener la unidad del procedimiento y para evitar la ruptura de la causa”.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario