domingo, 14 de junio de 2009

HACIENDA "CAZA" A VICENS VENDIENDO ACCIONES DE UNA SOCIEDAD AMERICANA


SON OMS | La pieza secreta de su patrimonio

* Sólo 15 días después de declarar se deshizo de las participaciones

* El juez ordena rastrear a fondo la operación


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Agencia Tributaria de Baleares también ha descubierto que Bartomeu Vicens se deshizo de un paquete de participaciones que tenía en una sociedad radicada en Estados Unidos en plena investigación del caso Son Oms. Este elemento se suma a la abultada lista de engaños y ocultamientos de pruebas clave protagonizados por el histórico líder de Unió Mallorquina (UM) desde que la Fiscalía Anticorrupción inició en septiembre de 2007 las pesquisas en torno a su papel en la recalificación del polígono industrial palmesano.

Entre los hallazgos del equipo de inspectores que dirige Raúl Burillo en el nuevo y exhaustivo rastreo realizado al «patrimonio oculto» del diputado, se encuentra la tenencia de participaciones en al menos dos sociedades americanas a través de una de las «empresas pantalla» que le acaban de ser descubiertas: White Plains, S.L. Una entidad en la que Hacienda revela que el ex conseller de Ordenación del Territorio dispone a día de hoy del 97% de las acciones.

«En fecha 8 de noviembre de 2007 aparece información [en la base de datos de la Agencia Tributaria de Baleares] de una operación mediante la que se transmiten once títulos adquiridos por White Plains de la sociedad con NIF: US42703A1097». Asimismo señala Hacienda que se trata de «acciones o participaciones» adquiridas «en el mercado secundario oficial de valores extranjero, probablemente en una sociedad de Estados Unidos» y agrega que en su base de datos no figura el importe exacto de la operación, por lo que «sugiere» al juez Antonio Capó que requiera tanto a la sociedad como al Banco de Crédito Balear tanto el importe como el número exacto de «operaciones de esta naturaleza» llevada a cabo por esta entidad. Un extremo que el magistrado ya ha realizado librando el consiguiente oficio tanto a la entidad bancaria como a la sociedad. De acuerdo con la información de que dispone el fisco, Vicens se habría desprendido de este paquete de participaciones apenas un mes después de prestar declaración en la sede de la Fiscalía por el caso Son Oms. Pero es que pocos días más tarde, el 30 de noviembre y tal y como desveló EL MUNDO/El Día de Baleares, protagonizó una operación similar con un contrato privado que había suscrito a través de otra de sus empresas pantalla, Metalumba, para adquirir unas oficinas ubicadas en el edificio Vipasima del polígono industrial de Son Castelló.

A partir de ahí se han venido sucediendo una relación de engaños que han sido descubiertos por los inspectores de Hacienda y que adoptan ya la forma de al menos cinco nuevas tapaderas a través de las que ha adquirido inmuebles durante los últimos años.


Toda esta red de sociedades acumula más de una decena de nuevos inmuebles desconocidos y a ellos se suman la compra por parte de Vicens a título particular junto a su mujer Antonia Martorell de una vivienda y un local comercial con sus respectivas plazas de aparcamiento en la localidad de Esporles que tampoco figuraban en la base de datos de Hacienda. En estas operaciones, y tal y como también han certificado los inspectores, al menos 72.000 euros los ha pagado en metálico en plena investigación y sin que haya podido justificar el origen del dinero.

Una conducta que tiene que aclarar también el diputado en lo que respecta al coche, un Toyota Yaris, que acaba de comprarse una de sus hijas con unos ingresos oficiales de sólo 17 euros al año.

Mientras el juez Capó intenta determinar los detalles exactos de la venta de acciones en plena investigación, la Agencia Tributaria se ha topado con otra operación anterior y realizada por la misma empresa pantalla, White Plains, de la que sí atesora más datos. Así, Vicens adquirió el 11 de abril de 2001 «por importe de 3.320,52 euros, 6.675 acciones o participaciones de la sociedad con NIF: US0075111080». Apostilla que «respecto de esta operación no se tiene más información hasta el ejercicio 2006, año este en que de los datos declarados por terceros podría deducirse que en fecha 11 de agosto de 2006 se transmiten en el mismo mercado secundario extranjero la totalidad de las acciones de la anterior sociedad, no figurando, sin embargo, el importe de dicha operación, la cual se instrumentaliza a través de la misma cuenta de valor».


Los beneficios derivados tanto de esta transacción como de la anterior no han sido declarados hasta la fecha por Vicens al Tribunal Superior de Justicia que tiene embargados su patrimonio hasta alcanzar la cifra de ocho millones de euros.


ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario