lunes, 15 de junio de 2009

EL JUEZ DEL CASO GÜRTEL ELEVA LA CAUSA AL TRIBUNAL SUPREMO

En una exposición elevada al alto tribunal, plantea que Bárcenas sea investigado por delito fiscal y cohecho

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

El magistrado instructor del denominado caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha elevado una exposición razonada a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la que solicita que se haga cargo de la totalidad del caso Gürtel al resultar afectados en el curso de las investigaciones los diputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Jesús Merino Delgado, y el todavía eurodiputado Gerardo Galeote.

La trama corrupta de Correa por el mundo
Ampliar




Correa ideó un conglomerado empresarial de sociedades de inversión especulativa cuyo objetivo era la búsqueda de operaciones inmobiliarias, o la gestión del patrimonio personal de Francisco Correa o prestación de servicios administrativos u organización de viajes.- EL PAÍS






Antonio Pedreira ha solicitado el pronunciamiento del Tribunal Supremo toda vez que los avances en la investigación, fruto de las últimas comparecencias y de los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, han descubierto nuevos hechos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz de que Luis Bárcenas Gutiérrez y Jesús Merino Delgado hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal y sean responsables de la comisión de un delito de cohecho y de un delito contra la Hacienda Pública en el caso de Bárcenas, y de cohecho en el caso de Merino. El Tribunal Supremo, según se afirma en la exposición razonada, tiene plena competencia para asumir el proceso penal contra los aforados sin que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ni la Audiencia Nacional puedan oponerse a sus decisiones.

El informe emitido por la Fiscalía Anticorrupción recoge el contenido de las declaraciones y de la prueba documental, y suministra los indicios suficientes que justifican la obligada remisión al Tribunal Supremo de las actuaciones, teniendo en cuenta que el juez Pedreira no es competente para citar a los aforados y tomarles declaración. En relación al informe facilitado por la Hacienda Pública, el magistrado instructor lo incorpora a la exposición razonada por ser la base del escrito remitido por la Fiscalía Anticorrupción.

En la misma línea, Antonio Pedreira solicita a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se declare competente para evitar la posible prescripción del delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas Gutiérrez, Jesús Merino Delgado y Gerardo Galeote Quecedo. La remisión al Tribunal Supremo de la exposición razonada supone una garantía para los aforados, que disfrutan de este privilegio procesal por ley. En todo caso y mientras no resuelva el Tribunal Supremo, el magistrado instructor seguirá practicando las diligencias necesarias para evitar perjuicio al servicio público y al funcionamiento de las instituciones.

La investigación tiene una grabación en la que el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, afirma que ha entregado mil millones de pesetas a Luis Bárcenas.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón implicó al tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el cobro de 1,35 millones de euros en sobornos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

Además, la contabilidad B de Correa también registró pagos a Jesús Merino, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León y ahora diputado nacional por Segovia. En los documentos requisados a la trama corrupta figura al menos un pago de 50.000 euros asignado a "Jesús Merino" y otras entregas de dinero que suman 170.000 euros a "J. M.", siglas que, según la investigación policial, corresponderían al mismo parlamentario popular.

La Sala de Admisión del Supremo, que debe decidir si asume la investigación del caso Gürtel, está compuesta en la actualidad por el presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero, informa Julio M. Lázaro. Al tratarse de una causa especial con aforados,se añadirán previsiblemente otros dos magistrados.

A partir de mañana, la Sala dictará una providencia en la que pedirá informe al Ministerio Fiscal sobre la competencia del Supremo y sobre si existen indicios delictivos relevantes, y nombrará al ponente que redactará la decisión sobre la admisión. Una vez informe el fiscal, si el Supremo asume la causa, nombrará al nuevo instructor del caso Gürtel de entre un turno predeterminado.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

* Rajoy actuará "en consecuencia" si se prueban "cosas inaceptables" en la Operación Gürtel
* Los investigadores ven en Bárcenas una pieza clave de la trama corrupta
* Hacienda investigó al tesorero del PP por ingresar 330.000 euros en billetes de 500
* Fotografía: La trama corrupta de Correa por el mundo
* Fotografía: Fraga: "Rajoy sabe lo que tiene que hacer"




El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha asegurado que si el Tribunal Supremo imputa a Bárcenas "hay que actuar con firmeza".- ÁLVARO GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario