domingo, 21 de junio de 2009

BÁRCENAS , EL TESORERO "DISCRETO" E "INVISIBLE"


Después de 27 años en el núcleo del PP "todo el mundo sabe con qué patrimonio entró y cuál tiene hoy”

Luis Bárcenas, el tesorero del PP, implicado en el caso de corrupción Gürtel, es una persona “discreta” y “prudente”, según sus compañeros afines del partido, y con una gran capacidad para la “invisibilidad”, de acuerdo con la imagen que de él tienen sus adversarios políticos. Conoce los fondos de su grupo como nadie. Lleva anclado en su departamento de administración 27 años, desde que Ángel Sanchís, gerente en aquellos tiempos, le respaldara.

Noticias relacionadas
o El juez, con los datos de Hacienda, ve indicios contra Bárcenas
o Correa:“He hecho rico a Bárcenas y a alcaldes del PP”
o Luis Bárcenas, ¿o L.B.?

Fraga, Hernández Mancha, Aznar, Rajoy. Los ha visto pasar a todos. El caso Naseiro le pasó de lado, cuando salió a la palestra en los 90, precisamente por culpa del tesorero Rosendo Naseiro, y por una acusación que ronda en el aire desde que saliera a la luz la Gürtel: financiación irregular.

Senador sin mucho esfuerzo
En 2004, Rajoy le apoyó, como reconocen en el cuartel general de Génova, y le incluyó en las listas al Senado por Cantabria. Y volvió a respaldarle en 2008. Al parecer el puesto no le ha requerido mucho esfuerzo parlamentario. En su primera legislatura, Bárcenas formuló 311 preguntas de respuesta escrita al Gobierno, en las que utilizó casi siempre la misma plantilla: la ejecución de los Presupuestos del Estado en Cantabria. Desde 2008, ha planteado 465 interrogantes, aunque la cifra es engañosa, porque en cuatro ocasiones ha inquirido por la plasmación de un proyecto concreto en los 102 municipios de la comunidad. Eso, para la Cámara, cuenta como 102 preguntas. Además, muchas de ellas las ha propuesto con los otros dos senadores cántabros del PP, Encarna Salmón y Gonzalo Piñeiro, según apunta Público.

"No recuerdo haberle visto mucho"
No ha participado en ninguna ocasión en una comisión ni en un pleno. "No recuerdo haberle visto mucho”, comentó Iñaki Anasagasti (PNV), presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Sólo una vez formuló una pregunta oral en la Comisión de Economía, pero la defendió su compañero José Manuel Barreiro. Es vocal de las comisiones de Exteriores, de Asuntos Iberoamericanos y de una muy singular, la de Suplicatorios, la encargada de emitir los dictámenes a favor o en contra de que el Supremo pueda juzgar a un senador, la que dirá en su día si permite al Alto Tribunal sentarle en el banquillo por la Gürtel.

Su labor "delicada"
Fuentes populares se esfuerzan por dar fe de que Bárcenas acude al Senado "a todas las reuniones del grupo, a las comisiones, a votar al plenario y punto", porque su labor, "delicada", es controlar los dineros del PP. Viaja a Cantabria "tres veces al mes como mínimo". Aunque sus compañeros de partido afirman que “va a las ejecutivas y a actos públicos y de partido”, el senador socialista Jesús Morlote lo desmiente: "No aparece, no es conocido. Es más, sorprendió que fuera a Santander el Día de las Fuerzas Armadas, el 31 de mayo". Mercedes Larumbe, secretaria de Imagen del Partido Regionalista de Cantabria, comparte esta idea: "No pinta mucho aquí".

El "patrimonio con el que entró"
Su mejor amigo dentro del PP es Luis Fraga, senador por Cuenca. Son compañeros desde el ICADE. Ambos son alpinistas. Subieron al Aconcagua, abrieron la vía española en el Everest. Fraga dice sólo piropos de él. "Luis tiene los valores de la montaña", insiste Fraga, "valiente, discreto, ordenado, prudente, con sentido común, preparado. Rehúye el protagonismo y los conflictos". Pero su implicación en Gürtel no apoya esta tesis. "Todo el mundo sabe con qué patrimonio entró y cuál tiene hoy; allá con su conciencia", confiesa un diputado popular, que coincide con muchas voces dentro del partido: “Bárcenas debe dimitir”.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario