domingo, 21 de junio de 2009

BARBERÁ INVESTIGADA POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS


Cedió al Valencia CF terreno público, por casi 30 millones menos de su valor, para construir el Mestalla

C. GUZMÁN

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado que hay indicios de prevaricación y malversación de caudales públicos presuntamente cometidos por la alcaldesa, Rita Barberá, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por ceder los terrenos al Valencia CF para la construcción del estadio Mestalla, por un importe casi 30 millones de euros inferior a su valor real.

Noticias relacionadas
o La era Bárbera en la FEMP reportó a Correa 800.000 euros por dos contratos a dedo
o Camps montó un gabinete de crisis con Michavila, De Rosa, Barberá y Costa

La alcaldesa popular de Valencia, Rita Barberá, aceptó una tasación del club sólo por el valor del estadio de 45.300.000 euros, cuando lo que valen en realidad, gracias a las dos recalificaciones realizadas que permiten el uso de los terrenos para oficinas, comercial y hostelero, asciende a casi 75 millones. O sea, 29,5 millones menos.

"Trato de favor"
Tras una denuncia vecinal por este "trato de favor", la Fiscalía de Valencia ha estimado que hay indicios de criminalidad y considera responsables de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la alcaldesa, Rita Barberá; al concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que estuvieron presentes en las recalificaciones. Según el informe del fiscal, los tres participaron en este convenio "a sabiendas" de que el terreno estaba siendo infravalorado, para favorecer al club de fútbol en detrimento del interés general de los ciudadanos, según el diario Levante.

Investigada desde hace seis meses
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación criminal hace más de seis meses, tras la denuncia de la asociación de vecinos "Cercle Obert" de Benicalap, sobre el "trato de favor" que se le estaba dando al Valencia CF, entonces bajo la presidencia de Juan Soler ,conocido constructor para levantar el nuevo estadio del Mestalla.

Terreno de uso deportivo público
El 20 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento de Valencia ratificó la permuta sobre los terrenos del nuevo Mestalla, por la que cedería al Valencia CF un solar de 80.000 metros cuadrados en la Avenida de las Cortes Valencianas, que estaba calificado como de uso deportivo público, a cambio de 19 solares aún por determinar y 17 millones de euros que el club debería entregar.

Modificaron el Plan de Ordenación
Para ello, el Ayuntamiento -que aún no ha recibido los solares ni el dinero- modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recalificando el terreno en uso deportivo privado. La Fiscalía destaca que en este primer momento ya se incurrió en prevaricación y en malversación de caudales públicos, ya que se aprobó "sin establecer los terrenos que se iban a dar a cambio" y, por tanto, se desconocía su valor.

La tasación del juez
Durante la investigación, el fiscal encargado del caso tomó declaración a varios técnicos del Ayuntamiento, pidió documentación y encargó una tasación de los terrenos. Fue ésta la prueba definitiva del "trato de favor" por parte del gobierno de Valencia con el club de fútbol, que esuna sociedad anónima privada con ánimo de lucro, en detrimento del interés general de los valencianos.

La tasación de Barberá
El fiscal comenzó a encontrar indicios de delito cuando comprobó que el Ayuntamiento había aceptado que el Valencia CF encargara la tasación a Gesval y que presentara justo dos meses antes, en junio de 2007, una valoración de los terrenos por 45.300.000 euros, "sin tener en cuenta los usos comercial y de oficinas" que incluían el proyecto del nuevo Mestalla. A esta tasación acompañaba dos más, una de una empresa privada y otra de la Universidad Politécnica del Valencia, que el Equipo de Rita Barberá desestimó.

Uso hotelero del terreno
Aún más, el Ayuntamiento de Valencia volvió a aprobar una segunda recalificación, en mayo de 2008, que provocó la segunda denuncia de los vecinos, en la que "se permite el uso hotelero" en los terrenos, y que supone una modificación importante en la tasación, que, sin embargo, no se traduce en un cambio en el contrato.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario