miércoles, 6 de mayo de 2009

SPECIAL EVENTS SE "COLÓ" EN LA COPA

El consorcio de las regatas adjudicó contratos a la trama por 42.000 euros

Valencia

Las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta vinculada al PP, también hicieron negocio con la Copa del América. Según confirmaron ayer fuentes del Consorcio Valencia 2007, el organismo creado por las tres administraciones -Generalitat, Ayuntamiento y Gobierno central- para organizar las regatas adjudicó dos contratos a Special Events en octubre de 2004 por un total de 42.020,24 euros. La firma de Correa logró por concurso público un contrato de servicios por 30.000 euros para la ceremonia de apertura de los actos 2 y 3 de la Copa del América, las primeras regatas previas a la gran final de 2007 que se celebraron entre el 5 y el 17 de octubre de 2004. El Consorcio no pudo precisar ayer qué servicios concretos ofreció Special Events por ese montante para un espectáculo de presentación de los equipos y sus barcos que incluyó fuegos artificiales en la dársena del puerto de Valencia. El segundo encargo a la empresa de la trama fue un contrato menor que no exige concurso por 12.020,24 euros para la colocación de gradas en la dársena donde se congregaron los invitados a la apertura de aquellas regatas, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla.

El PP desvinculó a la red de los grandes eventos, salvo la Volvo Ocean

Fuentes del Consorcio subrayaron ayer que los contratos cumplieron estrictamente la legalidad y recordaron que las cuentas de la entidad se auditan anualmente. El organismo no llegó a contratar con la filial valenciana de la red, Orange Market, que se creó en 2003 y que logró contratos con la Generalitat por más de seis millones de euros de la mano de Álvaro Pérez, también imputado en el caso destapado por el juez Baltasar Garzón y por el que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia a Camps y al secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa.El Consell ha intentado minimizar la relación de las empresas investigadas con organismos de la Generalitat y el PP valenciano, pero el goteo de informaciones sobre los contratos firmados en los últimos años no cesa. Tras estallar el escándalo el pasado febrero, el portavoz de Presidencia, Vicente Rambla, admitió la contratación por medio millón de euros de Orange Market para la fiesta inaugural de la vuelta al mundo de vela en Alicante, la Volvo Ocean Race, pero negó encargos en los otros grandes eventos que impulsa la Generalitat, como son la Copa del América o la Fórmula 1. El Consell también rechazó que Álvaro Pérez, El Bigotes, consiguiera algún contrato para organizar la visita del Papa a Valencia en junio de 2006, como sí indican datos del sumario del juez Baltasar Garzón y conversaciones grabadas a los implicados.

En las Cortes, ante las constantes exigencias de la oposición, Vicente Rambla concretó las adjudicaciones realizadas a Orange Market a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Generalitat, como fue el caso de la ceremonia inaugural de la Volvo Ocean Race, y aseguró que no había más. En la lista no figuraban, entre otros acuerdos desvelados posteriormente, los contratos de la Copa del América, que fueron adjudicados a Special Events por el Consorcio en el que participa la Generalitat con el Ayuntamiento y el Gobierno.

Entre los numerosos encargos a Orange Market figura también el montaje de una carpa institucional de la Generalitat para una de las ediciones del Open de Tenis de la Comunidad Valenciana celebrado en el Club de Tenis Valencia, del que son socios asiduos el presidente Camps y el propio Rambla. La Generalitat es patrocinador del trofeo, y según publicó este pasado fin de semana Levante-EMV, endosó varias facturas relacionadas con el evento a la fundación pública La Luz de las Imágenes. El organismo creado para promocionar el patrimonio histórico habría pagado casi 40.000 euros en dos facturas a la empresa Orange Market. La fundación, siempre según la información publicada, abonó los recibos por la supuesta promoción de una exposición de paisajes sagrados en el torneo de tenis.

La vinculación de la empresa controlada por Álvaro Pérez con la Generalitat queda también de manifiesto en la participación de Orange Market en la organización de la visita que realizó Camps a Estados Unidos en 2005.

ELPAÍS.COM

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