miércoles, 6 de mayo de 2009

PIDEN SIETE AÑOS DE CÁRCEL PARA EL NÚMERO DOS DE FABRA POR PERMITIR VERTIDOS TÓXICOS ILEGALES



Tras su etapa de alcalde, ahora es responsable de Medio Ambiente

MARCOS PARADINAS

Siete años de cárcel. Es lo que pide la Fiscalía de Castellón contra el número dos de Carlos Fabra por prevaricación medioambiental y delitos contra el medioambiente. Según el ministerio fiscal, Vicent Aparici, durante su etapa de alcalde de La Vall d’Uixó, no sólo autorizó un vertedero y los vertidos tóxicos, sino que además no actuó para evitarlo, aun siendo conocedor de la situación ilegal.

Para más inri, como el dicho que habla de la zorra que cuida el gallinero, Vicent Aparici es el responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Castellón, además de vicepresidente segundo. Fabra ya ha asegurado que Aparici “goza” de toda su confianza y no adoptará medidas contra él.

Vertedero ilegal
La Fiscalía de Castellón ha solicitado siete años de cárcel para Vicent Aparici por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y por prevaricación medioambiental, según recoge El País. El número dos de Fabra habría cometido estos delitos entre 1998 y 2002, durante parte de su etapa de alcalde de La Vall d’Uixó, al autorizar la creación del vertedero y permitir el vertido de residuos tóxicos.

Prevaricación medioambiental
La prevaricación se debería a que Aparici "conocedor de las diversas ilicitudes por carecer de todo tipo de licencia, no inició ningún tipo de actividad sancionadora". La acusación también se extiende a los dos concejales de Urbanismo en la localidad entre 1995 y 2003, Alfonso López y Enrique Segarra, así como al empresario que por entonces se encargaba de la recogida y tratamiento de residuos.

Fabra se lava las manos
Fabra ya ha afirmado que su número dos “goza” de su confianza y ha adelantado que no piensa tomar medidas contra él "porque salvo para el PSOE y las izquierdas socialistas de pensamiento único, la presunción de inocencia que establece la Constitución prevalece sobre criterios más o menos mezquinos y que tienen intereses partidistas y políticos".

Responsable de Medio Ambiente
Paradojas de la vida, el encargado de Medio Ambiente de la Diputación que dirige el Excelentísimo (e imputadísimo) Carlos Fabra no es otro que Vicent Aparici, como muestra el organigrama de la página web.

Visita a otro vertedero
Esta labor fue la que le llevó el pasado 24 de abril, dos semanas antes de la acusación, a visitar el vertedero de Capí, donde se están realizando labores de mejora tras detectarse un foco de insalubridad en la zona de la Bassa de les Ortigues.


Peligros tóxicos
Según los informes periciales del ecotoxícólogo forense y el Instituto Nacional de Toxicología, los vertidos "contenían sustancias catalogadas como tóxicas y peligrosas" que en algunos casos, como el de los metales pesados, fueron vertidos directamente. Se trata en muchos casos de vertidos de cromo, boro y cloruros, que "excedían, con mucho, los parámetros permitidos como valores máximos". Estos materiales, en grandes cantidades, pueden llegar a afectar gravemente al estómago, los riñones o el hígado.

mparadinas@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario