domingo, 24 de mayo de 2009

NICOLAU RECURRIÓ AL CONTABLE DE VICENS PORQUE "EL CONSELL NO TIENE MEDIOS"


CASO SON OMS

Favores privados con dinero público


Nicolau junto a Munar en un acto público.






* El ex líder de UM adujo carencias 'personales y materiales'
* Al final acabó pagando un estudio lleno de tópicos

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

"No dispone esta Dirección Insular [de Territorio] ni el propio Departamento [de Ordenación del Territorio] de los medios personales ni materiales para llevar a cabo este trabajo". Éste es el sorprendente argumento que esgrimió por escrito el ex secretario general de Unió Mallorquina (UM) y ex número tres de Bartomeu Vicens para justificar la "necesidad" de pagar 12.020 euros públicos al contable particular del ex conseller por un estudio sobre "el valor del suelo en Mallorca". Un informe que el economista Tomás Martín San Juan acabó despachando en apenas 12 páginas repletas de tópicos y algunas de las cuales acabó copiando directamente del Boletín Oficial del Estado (BOE), y que finaliza así: "El suelo en la Isla es escaso y tiene mucho valor".

La acusación del fiscal

EL MUNDO/El Día de Baleares ha tenido acceso al escrito que elaboró Nicolau el 17 de enero de 2007 como director Insular de Territorio y que avaló esta contratación a dedo de Vicens. Un documento por el que la Fiscalía Anticorrupción le acusa de la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y por el que ha solicitado que declare el próximo martes en calidad de imputado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que investiga el caso Son Oms.

Cabe recordar que Vicens decidió recompensar al asesor fiscal que le había conseguido facturas falsas por importe de 295.000 euros para engañar a Hacienda con sus comisiones por la recalificación de Son Oms y que éste, tal y como declaró ante el juez, no le había cobrado nada por la gestión. Por ello el actual diputado del Grupo Mixto decidió abonar a Martín San Juan dos millones de pesetas con cargo al erario público bajo el pretexto de que hiciera un estudio relacionado con el Departamento de Territorio que dirigía.

Pero para ello necesitaba Vicens que su entonces subordinado Nicolau escenificara por escrito la «necesidad» del encargo. Siguiendo las instrucciones del ex conseller uemita, Nicolau elaboró un escrito titulado "Informe de necesidad de la contratación de una asistencia técnica para llevar a cabo un estudio sobre el valor del suelo en la Isla de Mallorca". En él, Nicolau consideraba "conveniente considerando la importancia que tiene la clasificación del suelo mediante los instrumentos de planeamiento y ordenación, disponer de un estudio sobre el valor del suelo en la Isla de Mallorca". Y añadía que sería de gran utilidad para la futura "toma de decisiones".

Por último, apostillaba que la Conselleria de Territorio no tenía "medios suficientes" para llevar a cabo este trabajo y proponía por ello "la contratación del economista Tomás Martín San Juan para llevarlo a cabo por un precio máximo de 12.020,24 euros IVA concluido". Exactamente la cifra máxima que estipula la Ley de Contratos para realizar un pago sin concurso público y que finalmente fue la que acabaría cobrando el gestor de Vicens. Esta adjudicación, desvelada por EL MUNDO/El Día de Baleares, ha motivado que no sólo Nicolau sino el contable de Vicens y el propio ex conseller tengan que declarar, también como imputados, el próximo martes.

El argumento de la carencia de medios del Consell de Mallorca para encargar este informe se torna escandaloso al comprobar que sólo la Conselleria de Territorio dispone de al menos cuatro decenas de técnicos cualificados para llevarlo a cabo. Entre ellos, técnicos jurídicos urbanistas, arquitectos técnicos y superiores, delineantes y técnicos en sistemas de información territorial. Pero el caso adquiere una gravedad todavía mayor al comprobar el contenido del estudio sobre el "valor del suelo en Mallorca" que acabó presentando el contable de Vicens. Alcanza conclusiones del tipo de que "el suelo es la principal materia prima de la vivienda", "mucha demanda de compradores por cada oferta nos anticipa una posible subida de precios" o que «el origen de la demanda son clientes que buscan suelo para su adquisición... fundamentalmente promotores".

Asimismo, y en la abultada relación de perogrulladas que lo componen se encuentran aseveraciones como que "la explicación del alto valor del suelo rústico es que ha dejado de tener un valor agrario y es estrictamente urbanístico" o que "el suelo industrial es un valor en alza".

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario