lunes, 18 de mayo de 2009

MONTESEIRÍN NO ORDENÓ INVESTIGAR EL FAX DE UNIDAD PORQUE NO LE DA "CRÉDITO" AL PP

El alcalde ha afirmado que dio instrucciones al interventor municipal de que investigara las presuntas facturas duplicadas y ha negado que no lo hiciera, como le reprocha el PP, que ha denunciado el caso






El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, esta mañana a la salida de los juzgados. EFE/EDUARDO ABAD





Noticias relacionadas:
Un alcalde declarando en los juzgados
Una terminal del PSOE
Sanz: «Monteseirín tiene una 'gran mancha' de presunta corrupción»

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha declarado hoy como testigo en la causa judicial por el presunto pago de facturas duplicadas por parte del Ayuntamiento a la federación vecinal Unidad, y ha asegurado que el PP sale "judicialmente derrotado" tras su comparecencia.

En la declaración, que se ha prolongado ante el juez de instrucción 14 de Sevilla durante casi 45 minutos, el alcalde ha afirmado que dio instrucciones al interventor municipal de que investigara las presuntas facturas duplicadas y ha negado que no lo hiciera, como le reprocha el PP, que ha denunciado el caso.

Tras la declaración, el alcalde, acompañado por varios concejales, se ha trasladado a la sede del PSOE de Sevilla para explicar en rueda de prensa su "experiencia novedosa y satisfactoria" como testigo.

Ha precisado que estaba en la sede socialista porque "se trata de una pelea puramente política; esto no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Sevilla, es un intento del PP de hacerle daño al PSOE" usando para ello las instituciones judiciales.

El alcalde ha indicado que el PP ha "pretendido" llevarle a declarar como testigo "contra el PSOE y el grupo socialista", tras lo cual ha subrayado que este caso es un intento del PP de "confundir" a la sociedad y a los medios de comunicación.

Acompañado por el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, el alcalde ha enfatizado en que no da crédito a las denuncias del PP porque "no son rigurosas y no van a ningún sitio" y en algunos casos hechas con un "'show' mediático", en referencia a que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, exhibió "un documento" en plena campaña electoral y en un plató de televisión.

Monteseirín se refería a un fax que, según Zoido, remitió en abril de 2002 el Grupo Municipal del PSOE a Unidad en el que se daban "instrucciones claras" para falsificar sus facturas y enviar el dinero restante al propio grupo y a una caja fuerte.

Se enviaron los documentos al Tribunal de Cuentas
El alcalde ha reiterado que cuando supo de presuntas irregularidades en las subvenciones a Unidad le pidió al interventor que investigara, y éste le contestó que eso "no tenía sentido" porque suponía auditarse a sí mismo, por lo que se enviaron los documentos al Tribunal de Cuentas, que es lo que recomendó ese funcionario.

Ha agregado que a pesar de no dar crédito a las primeras denuncias del PP, cuando este partido acudió a los juzgados, sí dio instrucciones a los servicios municipales para que colaboraran con la Justicia, lo que asegura que se ha hecho con "diligencia" para "aclarar las cosas".

Respecto al fax, ha insistido en que no cree que "nadie" del Grupo Municipal Socialista hiciera algo así, extremo que le ha comunicado al juez.

El alcalde, que entró a los juzgados dos horas antes de la hora prevista para su declaración, intentó salir por la puerta de atrás del edificio judicial, aunque cambió de opinión cuando encontró a un fotógrafo, tras lo cual se fue por la entrada principal, donde había numerosos medios gráficos.

En la rueda de prensa, Viera ha revelado que se ha reunido con Zoido y el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, para intentar "acabar de una vez por todas" con la práctica que supone mezclar la crítica política con las insinuaciones permanentes de corruptelas, lo que afirma que aleja a los ciudadanos de las urnas.

En el caso por el que ha declarado el alcalde figuran como imputados los ex presidentes de Unidad Ángeles Nevado y Manuel Gómez Lobo, éste también ex edil, presuntos responsables de las facturas falsas y duplicadas presentadas por la federación vecinal al Ayuntamiento de Sevilla y a la Diputación provincial.

ABCDESEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario