lunes, 25 de mayo de 2009

LA CAÍDA DEL IMPERIO ULIBARRI

El empresario leonés puede arrastrar consigo a sus padrinos políticos del PP

CECILIA GUZMÁN

El grupo Begar, del constructor leonés José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, ha presentado concurso de acreedores, debido a los problemas económicos que atraviesa, por la falta de lo que ha sido su principal fuente de riqueza hasta ahora, los contratos públicos, cedidos por administraciones afines al empresario, quienes le han cerrado el grifo tras conocerse la acusación que pesa sobre él, por adjudicaciones irregularidades en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte.

Noticias relacionadas
o Ulibarri habría pagado 3 millones de euros para construir una promoción de viviendas en Boadilla
o El alcalde de Valladolid dio concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel Ulibarri
o La Generalitat Valenciana admite ahora que una emisora de Ulibarri pirateaba a través del ente...
o Ulibarri, un empresario opaco muy vinculado al PP

José Luis Ulibarri (en la foto) ha sido tradicionalmente un empresario cercano a los poderes políticos, principalmente al PP, pero estos le niegan ahora favores a raíz de su imputación en la trama Gürtel. Este cambio radical ha dejado a Begar sin contratos. En el último año, el 60% de las obras ejecutadas por el grupo de empresas habían sido adjudicadas por las administraciones públicas, que permitieron al empresario leonés facturar 700 millones de euros.

El alcalde de Ponferrada
El mayor apoyo que ha tenido Ulibarri en la política leonesa ha sido alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco (primero en foto de portada), que le ha favorecido en los proyectos de desarrollo urbanístico de ese ayuntamiento. Begar ha obtenido allí los contratos más suculentos y las mejores adjudicaciones urbanísticas. El Partido Socialista en el Bierzo ha denunciado públicamente lo que calificó de “compenetración” entre el Ayuntamiento ponferradino y el constructor leonés.

El presidente de la Junta
La empresa de Ulibarri es dueña del Diario de León, por la que pagó, según fuentes financieras, una millonada. El segundo gran proyecto en el área de los medios de comunicación fue la concesión de la televisión autonómica. El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera (tercero en la foto de portada), ordenó un acuerdo empresarial entre las dos grandes cadenas regionales, Televisión Castilla y León y Canal 4 para cerrar una única adjudicación. Tras meses de contactos y negociaciones, el acuerdo llegó con la asignación de la cadena autonómica al grupo Begar. Sin embargo, unos meses después, se hizo pública la imputación del empresario en el caso Gürtel, de la mano del juez Baltasar Garzón.

El alcalde de Valladolid
Ulibarri ha mantenido, también, provechosas relaciones con el Ayuntamiento popular de Valladolid, donde desde 2003 ha logrado concesiones por un valor superior a los 22 millones de euros. El alcalde Francisco Javier León de la Riva (segundo en foto de portada), que gobierna la ciudad con mayoría absoluta desde 1995, es íntimo amigo del empresario y se ha jactado en público de sus relaciones con él, por lo que no sorprende que fuera uno de los primeros dirigentes del PP en criticar la operación destapada por Garzón.

1.300 empleos en juego
Una eventual suspensión de pagos de Begar, que algunas fuentes auguran que ocurrirá la próxima semana, dejaría en la incertidumbre a 1.300 puestos de trabajo. Además, afectaría a negocios tan importantes como la Televisión de Castilla y León, Diario de León, la emisora Punto Radio, el Hospital de Vallecas o el Centro de Transportes de León, de los que la compañía es el principal o el único accionista. Incluso el equipo de baloncesto de León (el Begar León) estaría afectado porque la constructora es su patrocinador, según Público.

¿Arrastrará consigo...?
Surge también la duda de si José Luis Ulibarri arrastrará, en su caída, a sus valedores políticos, especialmente los alcaldes populares de Ponferrada, Carlos López Riesco, o el de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o incluso al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario