miércoles, 20 de mayo de 2009

FRANCISCO CAMPS, "MUY SATISFECHO Y CONTENTO" TRAS SU DECLARACIÓN POR EL CASO GÜRTEL


Por un presunto delito de cohecho

Foto de la Noticia

Noticias Relacionadas

* Gürtel.- Camps declara durante 45 minutos ante el juez (hoy a las 11:27)



VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró, tras declarar durante 45 minutos como imputado por un presunto delito de cohecho ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que está "muy satisfecho y contento" y espera que todo vaya "lo más rápido y mejor posible".

Asimismo, expresó su satisfacción porque "tenía ganas de contar la verdad, y ya la hemos contado".

Tanto a su llegada como a la salida del Palacio de Justicia, Camps fue aclamado por más de un centenar de simpatizantes, que lo recibieron con gritos de "presidente", mientras frente a ellos, en la Glorieta, un grupo más reducido de detractores le exigía la dimisión.

El TSJCV, a través de un comunicado, especificó que el procedimiento "sigue su curso". De esta forma, se mantienen como imputados tanto el presidente de la Generalitat como el secretario general del PPCV y el portavoz 'popular' en las Corts, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y ex conseller Víctor Campos, que declararon ayer, y el actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, que también compareció hoy.

En esta jornada acudió asimismo al TSJCV el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', imputado por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, quien inició la investigación y decidió remitir, en un auto con fecha de 5 de marzo, la causa al alto tribunal valenciano ante la presencia de aforados de la Comunitat.

El magistrado entendía que los hechos de los que tenía conocimiento podían ser constitutivos de los posibles delitos de cohecho del artículo 426 del Código Penal y/o tráfico de influencias y, en su caso de un delito de falsedad, aunque la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en el auto en el que se declaró competente para asumir esta parte de la causa, acordó la apertura de diligencias únicamente por un presunto delito de cohecho "para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación" de las cuatro personas mencionadas.

En el auto , Garzón señalaba que el presidente de la Generalitat habría recibido pagos en trajes por valor de 12.783 euros, adquiridos en las tiendas de Milano y Forever Young, de la supuesta trama liderada por el empresario Francisco Correa para captar negocios y adjudicaciones en Madrid y la Comunitat Valenciana, donde operaba la empresa Orange Market, presidida por Álvaro Pérez. Por su parte, Rafael Betoret habría recibido regalos consistentes en prendas de vestir por valor de 9.950 euros, de ambos establecimientos.

ACOMPAÑADO DE BARBERÁ Y SUS VICEPRESIDENTES

El presidente del Consell llegó sobre las 8.50 horas al Palacio de Justicia en el coche oficial, donde le esperaban los tres vicepresidentes del Consell, el de Presidencia, Vicente Rambla; el Económico; Gerardo Camps; y el Social; Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En ese momento, cuando faltaba más de una hora para prestar declaración, ya se había congregado un grupo de simpatizantes del PP, algunos con Senyeras, cuyo número fue aumentando hasta superar el centenar, que le aclamaron con gritos de 'presidente' y aplausos.

Tras una declaración de 45 minutos, sobre las 11.26 horas, el jefe del Consell, con semblante tranquilo, salió del Palacio de Justicia acompañado de nuevo por los tres vicepresidentes del Consell y Barberá. Tras atender a los medios televisivos con unas breves declaraciones, se dirigió a las informadores de radio y prensa escrita a quienes aseguró estar "muy satisfecho después de haber contado ya mi opinión respecto a lo que ha ocurrido en estos días y estos meses".

"Muy satisfecho y muy contento. Y esperando que esto vaya lo más rápido y mejor posible. Estoy convencido", dijo. En sus declaraciones a los medios audiovisuales también aseguró estar "muy satisfecho de contar la verdad".

El presidente valenciano, tras atender a los medios, se dirigió hacia el Parterre andando por la calle ya que la calzada estaba tomada por la gente, por lo que se tuvo que cortar el tráfico. Durante el pequeño recorrido hasta llegar al coche oficial fue recibiendo apoyo de las personas que se agolpaban en el entorno y que le aclamaban.

Posteriormente, el jefe del Consell mantuvo su agenda, que incluía una audiencia al viceprimer ministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria, Ivalo Kalfin. A las 19.00 horas asistirá a la presentación del nuevo ferry 'Martín i Soler' de Balearia.

Entre los presentes, se encontraba el vicepresidente de las Corts, Antonio Clemente, y alcaldes de municipios de Valencia como el de Mislata, Manuel Corredera; el de Riba-roja, Francisco Tarazona o el de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares.

BETORET Y 'EL BIGOTES'

El segundo en declarar, Rafael Betoret, llegó a las 10.50 horas, y fue recibido igualmente con aplausos y gritos de 'Rafael, Rafael'. Ni en ese momento ni a la salida, a las 12.05 horas, quiso hacer declaraciones a los medios. Sin llegar a coincidir con Camps, a las 11.50 horas, llegó al tribunal Álvaro Pérez, quien abandonó la sede judicial a las 12.40 horas.

Únicamente atendió a los medios para indicarles: "sigo respetando al tribunal y sigo respetando el secreto del sumario". Un viandante le siguió durante parte del trayecto hacia el Parterre mientras le increpaba asegurándole que era "un ladrón" y le pedía: "suelta la pasta".

EUROPAPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario