miércoles, 6 de mayo de 2009

EL TSJM IMPUTA AL EX CONSEJERO LÓPEZ VIEJO POR EL "CASO GÜRTEL"



Granados defiende que la decisión del Comité de Garantías del PP de expulsarles del partido "lanza un mensaje" de "contundencia y rapidez"

EUROPA PRESS - Madrid

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye la parte del caso Gürtel que implica a aforados madrileños, ha citado para mañana como imputado al ex consejero de Deportes del Gobierno regional y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo. Según ha informado el TSJM, Pedreira tomará también declaración mañana a Antoine Sánchez -primo del supuesto líder de la trama, Francisco Correa, y junto a éste y Pablo Crespo uno de los tres imputados encarcelados-, y al empresario Plácido Ramón Vázquez Diéguez.

* Rajoy suspende a todos los implicados en Gürtel menos a Camps y Bárcenas
* La Policía registra la celda de Francisco Correa y Pablo Crespo

La imputación de López Viejo es la tercera de un diputado de la Asamblea madrileña tras las de Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. Los tres fueron ayer suspendidos de militancia por decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional. Bosch y Vasco han acudido ya ante Pedreira, pero ambos se han negado a declarar hasta que se destape el secreto de sumario, por lo que es previsible que López Viejo haga lo mismo. El PP, no obstante, ha rechazado pedir a los tres que dejen sus actas de parlamentarios.

López Viejo trabajó durante 12 años montando los actos electorales del PP cuando el partido estuvo bajo la dirección de José María Aznar. Hombre de confianza de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, organizó desde 2004 los actos institucionales de su Gobierno. López Viejo, todavía parlamentario madrileño, ha sido en el Ejecutivo de Aguirre viceconsejero de Presidencia y primer responsable de la Consejería de Deportes, cargo este último que dejó a principios de febrero y tras ser implicado en la red por el juez Baltasar Garzón. El magistrado atribuye a López Viejo haber cobrado de la trama 500.000 euros.

Unidad de criterio"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reconocido hoy que la suspensión cautelar de militancia de los tres diputados populares se ha tomado con "total unidad de criterio" entre la dirección de Madrid y la dirección nacional del partido. Durante su intervención en el III Foro Castilla-La Mancha, y preguntada al respecto, Cospedal ha explicado que antes de proceder a hacer lo que propuso el Comité de Derechos y Garantías del PP habló con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "No tengo por qué ocultarlo, la decisión se ha tomado con total unidad de criterio entre el PP de Madrid y la dirección nacional del partido", ha insistido.

Preguntada por el proceso, la número dos del PP ha asegurado que ella no puede "poner en duda", sobre todo habiendo un procedimiento judicial abierto, "ni la presunción de inocencia ni la actuación de los tribunales". No obstante, ha apuntado: "Yo creo que en todo el planteamiento de este asunto que se hizo inicialmente desde el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional había un claro afán e interés de persecución política, lo digo claramente". Según ha indicado, "se planteó como un asunto y una especie de trama generalzada de corrupción del PP, cosa que se sabe que no es así, porque aquí no estamos ante un Filesa, no me cansaré de repetirlo".

"Contundencia y rapidez"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha aseverado hoy que la suspensión cautelar de militancia demuestra la "contundencia y rapidez" con la que actúa el PP. "Es una decisión que el partido ha tomado a nivel nacional y, por tanto, lo que tenemos que hacer es respetarla y poner de manifiesto la contundencia y rapidez con la que el PP está actuando en estos asuntos", ha afirmado Granados en la inauguración de unas obras de peatonalización en Boadilla del Monte tras recordar que "no hay absolutamente nadie condenado, por lo que hay que seguir manteniendo la presunción de inocencia de estas personas hasta el final".

Unas horas antes de la decisión del Comité de Garantías, el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, había impuesto una fianza de 955.000 euros en concepto de responsabilidad civil a Martín Vasco. Le imputa delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

El PP solicita personarse como acusación particular ante el TSJM

El PP nacional ha presentado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de personación para formar parte de la investigación del caso Gürtel como acusación particular para poder acceder al contenido de las actuaciones, ha confirmado el TSJM.

El documento judicial se presentó al magistrado Antonio Pedreira hace unos días. No obstante, el instructor todavía no ha tomado una decisión al respecto. Según el TSJM, el PP de Madrid presentó inicialmente el escrito de personación, pero finalmente se ha interpuesto en nombre del Partido Popular nacional.

El primer partido de la oposición ya intentó personarse en la causa el pasado mes de febrero cuando se encontraba en el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Baltasar Garzón, quien el día 14 de ese mes denegó esta personación.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario