jueves, 28 de mayo de 2009

EL PSOE NO EXPULSA A SUEX ALCALDE DE LORCA Y SE QUEDA SIN ARGUMENTOS CONTRA EL PP EN GÜRTEL

caso Gürtel, Lorca, Miguel Navarro

El ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro (Efe).

@Vidal Coy.

Los cargos públicos imputados por asuntos de corrupción deben dimitir. O ser separados de su partido si no son electos. Éste, que ha sido el principal argumento del PSOE en toda España y especialmente utilizado en relación con el caso Gürtel que afecta al PP, ha quedado en entredicho por los socialistas murcianos al dar marcha atrás en la expulsión anunciada del ex alcalde de Lorca y ex miembro de la Ejecutiva Federal, Miguel Navarro, imputado por malversación de fondos públicos.

Navarro fue detenido el martes (ver noticia), en el curso de una operación anticorrupción sobre la empresa de limpieza Limusa, de Lorca, ciudad de la que había sido alcalde durante catorce años. Esa misma noche, mientras el preboste socialista estaba detenido en comisaría, la dirección del Partido Socialista de la Región de Murcia anunció el inicio de un expediente de expulsión contra él. Obviamente, la expulsión era cosa hecha, al margen de los procedimientos burocráticos.

El juez le imputó esa misma noche, pero tras hacerse pública su expulsión del partido por malversación de fondos públicos, lo dejó en libertad con cargos. También esa misma noche, en un programa de la televisión autonómica La 7, la viceportavoz parlamentaria socialista Begoña García Retegui echó en cara al portavoz popular, Juan Carlos Ruiz, que el PP no separaba del partido a todos los imputados por casos crematísticos, pues mantenía a unos -el alcalde de Totana-, por ejemplo y echaba a otros -el de Librilla-.

El argumento empleado por Retegui es el “oficial” socialista en toda España, especialmente usado en relación con el caso Gürtel, en el que se hallan inmersos una docena de altos cargos del PP en Madrid y en Valencia, donde está imputado por el Tribunal Superior de Justicia el presidente de la Generalitat, Francesc Camps.

Sorprendentemente, esta mañana del jueves se ha hecho público un comunicado de la dirección del PSRM en Lorca que informa de la paralización de la expulsión de Navarro del partido. Aunque miembros de la dirección regional aseguraban el miércoles por la tarde que no pasaba nada dentro de la organización, El Confidencial sí ha podido constatar gran malestar en el PSOE de Lorca por la celeridad con que la dirección regional había dado curso a las medidas contra Navarro.

Luchas intestinas del PSOE murciano

Ahora, es significativo que el nuevo comunicado se haya hecho público desde Lorca, no desde Murcia. Pero, al margen de las luchas intestinas de los socialistas murcianos -en las que Navarro ha sido instigador y muy beligerante desde su ingreso en el partido en 1976-, lo cierto es que la paralización de la expulsión da la vuelta al ariete político usado por el PSOE a nivel nacional en relación con los casos de cargos públicos del PP imputados por corrupción.

El único argumento plausible para explicar la marcha atrás sería que Miguel Navarro ya no desempeña ningún cargo público tras ser separado hace tres años de la alcaldía de Lorca por disensiones con el secretario provincial Pedro Saura.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario