lunes, 25 de mayo de 2009

DIMAS MARTÍN, UNO DE LOS ONCE DETENIDOS POR LA TRAMA DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN ARRECIFE

Dimas Martín
A fondo




Entre los arrestados en la 'Operación Unión' figuran igualmente María Elena Martín, hija del histórico dirigente del PIL, y dos concejales de la corporación

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó este lunes por la tarde que Dimas Martín es uno de los detenidos por la trama de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Arrecife, así como los concejales de la corporación Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, ambos también del PIL. Martín es un histórico dirigente del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), quien recientemente ha vuelto a ingresar en segundo grado en prisión para cumplir condena por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Mediante un comunicado, el TSJC informó de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, que instruye la denominada 'Operación Unión', ha corroborado, además, que entre los arrestados figuran igualmente María Elena Martín, hija de Dimas Martín y jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento, y el jefe de la Oficina Técnica Municipal, Juan Rafael Arrocha.

La trama de corrupción municipal y urbanística desmantelada este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, dirigida por varios políticos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote), se dedicaba a cobrar comisiones ilegales a empresarios, según la Guardia Civil.

La operación policial, bautizada con el nombre de 'Unión' y que se ha extendido a Gran Canaria, se inició a raíz del cobro de una de estas comisiones, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.

Nueve detenidos

Aunque el Tribunal Superior de Justicia informó por la mañana de la detención de diez personas implicadas en esta trama, ahora ha confirmado que realmente son once, si bien se ha precisado que no se descartan más arrestos.

Sobre los tres detenidos cuya identidad no ha confirmado el TSJC, fuentes próximas a la investigación han asegurado que se trata de un empresario de Gran Canaria y dos intermediarios.

A los detenidos se les imputan delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

"Importante trama organizada"

En esta operación, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado las dependencias del Ayuntamiento de Arrecife y de su Oficina Técnica, un despacho y varios estudios de arquitectura, así como los domicilios de algunos de los detenidos y la celda que ocupa Dimas Martín en la prisión de Tahiche.

Según la Guardia Civil, la investigación ha permitido desarticular "una importante trama organizada" dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos "dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".

La Guardia Civil, que también investiga una supuesta manipulación de la adjudicación del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, ha informado de que la operación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

ESTRELLADIGITAL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario