jueves, 7 de mayo de 2009

CONDENADO UN EX EDIL DEL PA POR OFRECER A UN CORREDOR DE FINCAS INFORMACIÓN PRIVILEGIADA


HUELVA | Suspensión de empleo o cargo público durante dos años

Europa Press | Huelva

El ex edil del PA de la localidad onubense de Almonte y hasta ahora secretario de Organización del PA onubense, José Manuel Romero, declarado culpable de cohecho por un jurado popular por haber ofrecido información privilegiada a un corredor de fincas, identificado como J.M.C.V., en cuanto a parcelas que iban a salir a subasta en 2004 en la aldea de El Rocío y pedir comisiones a cambio, ha sido condenado finalmente a pagar 12.000 euros y a la suspensión de empleo o cargo público durante dos años.

Así lo han explicado fuentes de la Fiscalía, quienes precisaron que la sentencia ratifica la petición del jurado popular, elaborándose conforme a lo que dictó en su momento.

Durante la última sesión del juicio oral que tuvo lugar el pasado 21 de abril, los compradores de las parcelas que salieron a subasta en la aldea almonteña en 2004, "negaron conocer" al concejal andalucista y "haber pagado 18.000 euros de comisión al denunciante" de los hechos, J.M.C.V., el corredor de fincas presuntamente "amenazado" por el ex edil, después de que éste afirmara que había recibido dicha cantidad.

No obstante, el denunciante aseguró ante el tribunal que enjuicia los hechos que "entregó 4.000 euros a J.M.R.P., como comisión, en el interior de una sucursal bancaria porque estaba harto de amenazas y quería quitárselo del medio".

El mismo día, ambos compradores de las parcelas exculparon al edil andalucista de entregar los documentos necesarios para la subasta en el Ayuntamiento alegando que "fueron ellos mismos los que entregaron esta documentación" y que "nadie" le comunicó la cantidad por la que debían pujar, al tiempo que aseguraron que "no conocen" a este concejal.
Los hechos

También añadieron que "no pagaron comisión" al denunciante porque "éste no ayudó en nada" en la tramitación. No obstante, uno de ellos indicó que le hizo "un regalo de 600 euros".

De igual modo, estos compradores negaron haber asistido a reuniones entre el edil andalucista y el denunciante pero, sin embargo, ayer este último apuntó que sí se produjeron estos encuentros de forma sigilosa.

Por otro lado, el denunciante aseguró que escribió de su puño y letra un documento a modo de recibí, para que quedara constancia de que el acusado había recibido el pago de 4.000 euros de comisión por sus servicios. Sin embargo, un análisis pericial realizado por el laboratorio de grafística de la Policía Judicial de la Guardia Civil para el análisis alfanumérico del escrito en el que se constataba esta transacción concluye que fue el acusado quien realizó todo el escrito, en contra de lo declarado por el propio denunciante.

Así, el informe provisional de la Fiscalía informa que el ahora imputado, aprovechando su calidad de funcionario público y el fácil acceso a la información y distintos departamentos del Ayuntamiento de Almonte, relacionados con las subastas públicas de parcelas, "se ofreció a realizar gestiones necesarias para asegurar la adjudicación de tales parcelas, entre ellas el pago de tasas, presentación de documentos y dándoles a conocer el precio que debían poner en las plicas para garantizarse la adjudicación de parcelas por parte de los clientes de J.M.C.V.".

Una vez producida la adjudicación de las parcelas de El Rocío por parte de los clientes interesados, en concreto las números 4 y 6 de la calle Santa María, y escrituradas las mismas, el acusado, "con la intención de obtener un beneficio económico indebido, exigió en reiteradas ocasiones, incluso con amenazas, la cantidad de 9.000 euros de comisión, a lo que finalmente accedió, entregándole un total de 4.000 euros el pasado 7 de junio de 2005".

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario