martes, 26 de mayo de 2009

CHAVES: "ESTA EMPRESA HA CREADO 450 EMPLEOS, UNO DE ELLOS EL DE MI HIJA"

POLÉMICA | Niega irregularidades en la subvención a la empresa


Chaves se ajusta las gafas durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. | Efe

* Alega que su hija no es propietaria pero reconoce que tiene 'poderes bastantes'
* No le consta que 'hubiera tenido nada que ver con ese expediente'
* Califica la información como 'una mentira basada en la manipulación'
* Zapatero: 'Tengo una presunción siempre favorable hacia Chaves'

Marisa Cruz | Madrid

"El expediente está inmaculado y limpio". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, negó "rotundamente" que haya irregularidades en la subvención que otorgó la Junta de Andalucía cuando era presidente a una empresa de la que su hija Paula Chaves Iborra era apoderada en el momento de concederse una ayuda de 10,1 millones de euros. Chaves defendió que su hija es sólo una trabajadora.

Dejó la presidencia de la Junta tras firmar una ayuda de 10,1 millones a una empresa de la que es apoderada su hija

Chaves calificó como una "mentira basada en la manipulación" la información publicada este martes por EL MUNDO, en la que se apunta además que Paula fue nombrada representante legal de la compañía dos meses antes de que el Consejo de Gobierno aprobara la subvención.

"No se ha entregado ni un solo euro a Paula Chaves. Se ha dado una subvención a una empresa multinacional de capital canadiense para hacer una inversión en una zona deprimida y que ha creado 450 empleos, uno de ellos el de mi hija, que es licenciada en Derecho y afiliada a la Seguridad Social", afirmó a preguntas de EL MUNDO.

"No es gerente, ni directiva, ni propietaria, ni accionista de la empresa", remarcó. Chaves reconoció que su hija tiene "poderes bastantes" como para actuar en nombre de la empresa "ante la Justicia y ante las instituciones", pero no le consta que sea la representante legal o la apoderada general de Minas y Aguas Teñidas (Matsa). En esa línea, puntualizó que en su momento "no me constó ni me consta hoy" que ella "hubiera tenido nada que ver con ese expediente".

'No se ha entregado ni un solo euro a Paula Chaves'

"Ha pasado por todos los controles. La Junta ha dado incentivos a más de mil proyectos y éste es uno de ellos", comentó el ahora 'número cuatro' del Gobierno. "Todo es una pura falacia, una información hecha con rencor y con resentimiento", criticó.

Preguntado sobre si debería haberse inhibido en la reunión en la que se acordó la subvención, aseguró que si hubiera tenido "la más mínima indicación jurídica" de que había algún tipo de incompatibilidad habría "actuado en consecuencia".

El vicepresidente tercero se remitió a la información facilitada por la Junta de Andalucía. En ella, se alega que no hay incompatibilidades porque la hija de Chaves "no es la dueña de la empresa".

La noticia provocó un revuelo político. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó el hecho de "muy poco serio" y "totalmente vergonzante". "Yo no sé si el proyecto de Andalucía Sostenible de Zapatero pasa por sostener a los familiares del ex presidente [de la Junta]", apostilló la dirigente 'popular'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró tener "una presunción siempre favorable al buen comportamiento" de Chaves.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario