martes, 14 de abril de 2009

VALLADOLID DIO OBRAS A DEDO A ULIBARRI CON INFORMES NEGATIVOS DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL


Amplió un contrato con su constructora Begar sin sacar las nuevas obras a concurso

Los informes de los técnicos municipales desfavorables no parecen un obstáculo para que el empresario José Luis Ulibarri, uno de los implicados en la trama de corrupción de la Operación Gürtel, consiga jugosos contratos del Ayuntamiento de Valladolid, gobernado con mayoría absoluta del PP desde 1995. Ayer El Plural ya informaba de algunas de estas adjudicaciones. Hoy ha salido a la luz otro escandaloso caso: el consistorio de Francisco Javier León de la Riva otorgó un concurso a Begar, la empresa del magnate castellano-leonés para ampliar el museo de Colón en la ciudad. Tres semanas después ampliaba este contrato adjudicando a la sociedad nuevas obras de remodelación del centro sin sacar éstas a concurso y pese a que la Secretaría del Consistorio emitió un informe en el que dudaba de la legalidad de la ampliación del contrato.

*
Noticias relacionadas
o El alcalde de Valladolid dio concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel Ulibarri
o Mención especial de Garzón para Ulibarri

o Ulibarri, un empresario opaco muy vinculado al PP
o Garzón investiga las concesiones del PP al empresario Ulibarri

Son muchas las ciudades y municipios de Castilla y León que han beneficiado al magnate José Luis Ulibarri, ahora imputado en la trama de corrupción de la Operación Gürtel que salpica al PP, con jugosos contratos y adjudicaciones. Valladolid, gobernada desde 1995 con mayoría absoluta por el popular Francisco Javier León de la Riva es uno de los feudos de este empresario, del que ha recibido desde 2003 cerca de 22 millones y medio de euros en adjudicaciones. El diario Público recoge hoy uno de los contratos más polémicos entre el Ayuntamiento y el empresario.

Adjudicación para las obras de ampliación
Se trata de la adjudicación que se hizo a Begar, el conglomerado de empresas de Ulibarri, para ampliar el museo Casa Colón con motivo de la celebración de quinto centenario de la muerte del descubridor. Las obras de ampliación salieron a concurso con un precio de licitación de 1,73 millones de euros, y optaron a su ejecución dos empresas además de Begar, todas con ofertas inferiores a dicho precio. La adjudicataria fue la sociedad de Ulibarri, que proponía un coste de 1,5 millones, una rebaja de un 13 por ciento sobre el precio propuesto por el consistorio.

Nueva adjudicación sin concurso
Sin embargo, sólo tres semanas después los honorarios de Begar se vieron incrementados con creces: a la empresa se le adjudicaron también otras obras de remodelación de la casa museo que no estaban previstas en un principio, y por las que se pagaron 930.000 euros más. En este caso, las obras no salieron a concurso, pese a la oposición de la Secretaría del Ayuntamiento, que emitió un informe en el que subrayaba la importancia de que la nueva adjudicación saliera de nuevo a concurso público.

Informe desfavorable de la Secretaría
La Secretaría apuntaba en su informe sus dudas sobre la legalidad de ampliar el contrato sin publicitar y sin convocar un nuevo concurso. Según señalaban, ambos contratos deberían haberse licitado conjuntamente, ya que de otro modo se ponía en duda el cumplimiento de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Carpetazo de la Junta de Gobierno
Sin embargo, la Junta de Gobierno, integrada exclusivamente por miembros del PP, dio carpetazo al asunto alegando que no era necesario sacar estas obras a concurso, sino que era mejor que las asumiera directamente Begar, a la que ya se habían dado las primeras obras, para terminar antes los trabajos. De hecho, el consistorio aprobó la nueva adjudicación a Ulibarri y en las actas ni siquiera mencionó el informe desfavorable de la Secretaría.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario