domingo, 26 de abril de 2009

UN DIRECTIVO REVELA QUE PAGÓ A UN "CONSEGUIDOR" POR LOGRAR UN ERE EN MERCASEVILLA


El ex director asegura que el pago es legal

Sebastián Torres | Sevilla

El ex director general del mercado de mayoristas de Sevilla (Mercasevilla) Fernando Mellet asegura en la grabación que originó el caso de las supuestas comisiones ilegales que se valió de un «conseguidor» para lograr que le autorizaran un expediente de regulación de empleo (ERE) y que le pagó por ello una comisión. Para demostrar que dicha medida es «legal», el ex directivo asegura que incluso elevó el asunto al consejo de administración.

Mellet realiza esta confesión casi al final de la charla, de poco más de una hora, que grabaron los empresarios Pedro Sánchez-Cuerda y José Ignacio de Rojas, dueños del grupo hostelero sevillano La Raza, a los que presuntamente les exigió 450.000 euros en comisiones ilegales a cambio de una subvención de 900.000 euros de la Junta.

A pesar de las constantes objeciones de los empresarios, que no entienden por qué deben pagar una comisión, el entonces director gerente y su subdirector, Daniel Ponce, les insisten en que deben pagar.

Al principio de la conversación, Daniel Ponce, subdirector de Mercasevilla, pregunta a uno de los empresarios cuántas empresas públicas están haciendo expedientes de regulación de empleo. «Muchísimas», responde erróneamente el empresario. «¿Públicas?», replica Ponce.

Una interrupción de uno de los empresarios –en la conversación participan cuatro personas– impide saber a dónde quería llegar Ponce con el ejemplo de los ERE. Es posible que la solución esté al final de la conversación.

Habla el director gerente, Fernando Mellet: «Cuando me consiguen una subvención del tipo ERE que es la que te iba a explicar Daniel –probablemente se refiera a la alusión anterior de Ponce a los expedientes de regulación de empleo de las empresas públicas–, yo por razones obvias al conseguidor tengo que darle una comision, y eso sí es una práctica habitual, legal, y eso sí lo planteé yo en un consejo de administración. Estaba allí el PP y sin ningún problema. Yo pagué una comision por haber conseguido un ERE y conseguir un ERE no es solamente una gestión mía. Es decir, el planteamiento puede ser otro, Pedro, quillo. Aquí la Fundación ha puesto una subvención de 900.000 euros y una comisión por eso es totalmente lógico. ¿Sabes lo que te quiero decir? Por cualquier gestión que tú consigas una subvención, un ERE, cualquier cosa, siempre hay una comisión. Eso es una cuestión legal. Si Mercasevilla obtiene una subvención, lo lógico es que pague una comisión por esa subvención. La Raza igual. ¿Quién ha hecho la gestión? Eso es pura lógica. Yo tengo aquí una comercial que sale a la calle y por cada curso nuevo que me consiga le doy una comisión. Y es lo mismo que te estoy planteando. Ésa es la pura realidad».

Los dos ex directivos investigados por la Fiscalía aseguran que ése es el funcionamiento habitual con la Junta de Andalucía y presuntamente ofrecen fórmulas para que La Raza pueda maquillar la subvención. Incluso les prometen la concesión de todos los catering que organicen las empresas municipales.

El gerente de Mercasevilla asegura que se trata de prácticas extendidas en el sistema: Sobre la situación de corrupción generalizada, Mellet asegura: «Ni creo en los sindicatos, porque he trabajado doce años con ellos y me conozco todas las interioridades, y no creo en los políticos, porque conozco a los cuatro grupos, ante eran cuatro y ahora son tres [el PA ya no tiene representación en Sevilla capital]. Con lo cual, yo no me creo nada, desgraciadamente, y yo sigo votando. Si la ciudadanía supiera la verdad de muchas cosas –esto es una mierda ¿eh?–, de la realidad de los partidos cómo se mueven, es que no te lo crees, tío, habría un golpe de estado ciudadano, no militar». Un empresario se lamenta: «¿Cómo hemos llegado a esto?».

ELMUNDO.ES

Noticias relacionadas:

El PP denuncia a Monteseirín por encubrimiento

El Alcalde: "El interés del PP es bastardo, no quiere la verdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario