miércoles, 29 de abril de 2009

ROCA NIEGA QUE SE RECALIFICARAN LOS SUELOS QUE COMPRÓ A SANDRA BISMARCK


CASO 'MALAYA' | Ha declarado ante el juez *

Dice que la compra fue legal y que el asunto ha prescrito
Efe | Marbella

La defensa del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, que ha declarado este miércoles como imputado en una pieza separada del caso 'Malaya', ha asegurado que el suelo que adquirió en una operación urbanística no fue recalificado y ha apuntado que el asunto está prescrito.

Roca ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por una causa relacionada con los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales, por la que también han declarado como imputados la condesa Sandra Von Bismark y los abogados Francisco y Juan Luis Soriano Pastor, así como otro letrado.

El juez había citado además por este procedimiento separado del caso 'Malaya' a un ciudadano francés ya fallecido, según ha explicado el abogado de Roca, José Aníbal Álvarez.


En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha destacado que los terrenos adquiridos por una sociedad en la que el ex asesor urbanístico participaba al 50% no fueron recalificados, por lo que más de una década después de su adquisición "ese suelo sigue siendo rústico".


El letrado ha asegurado que el asunto "está prescrito", dado que la operación tuvo lugar hace trece años, y ha resaltado que la compra de los terrenos se hizo de forma legal a través de cheques bancarios.


Ha señalado que en las comparecencias no se ha mencionado los presuntos delitos imputables a los declarantes y se ha mostrado convencido de que el procedimiento será archivado, aunque ha apuntado que era necesaria la toma de declaraciones para "argumentar jurídicamente" dicho archivo y no "cerrar en falso" la causa.

Álvarez ha indicado que tras la comparecencia, su cliente ha mantenido una reunión con los administradores judiciales de sus empresas, encuentro que volverá a repetirse el próximo 13 de mayo.


La pieza separada por la que ha prestado declaración el ex asesor urbanístico tiene su origen en un informe elaborado por la Udyco Costa del Sol sobre la sociedad Investbardulia SL y una operación urbanística llevada a cabo a través de la misma.

El informe, de cerca de 500 páginas y al que ha tenido acceso Efe, establece que Investbardulia, gestionada por el despacho de abogados Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, constituye "una más de las entidades" destinada a "ocultar el patrimonio de Roca a partir de su vinculación con el Ayuntamiento de Marbella".

Según los investigadores, el único activo de la sociedad lo constituyen unos terrenos de 17.000 metros cuadrados en la zona de Nagüeles adquiridos por 204.000 euros en diciembre de 1997 a la entidad Pingüe SL, propiedad de la condesa alemana radicada en Marbella Sandra Von Bismarck.


Estos terrenos fueron objeto de un convenio de transferencia de aprovechamientos urbanísticos con el Ayuntamiento de Marbella firmado un año antes y ratificado en el pleno municipal en febrero de 1997, por el cual se recalificó como suelo urbanizable programado una superficie de casi 173.000 metros cuadrados.


El informe apunta que la nueva calificación del terreno y las condiciones urbanísticas contempladas en el convenio "hacían previsible el logro de importantes plusvalías" para los propietarios a partir de los incrementos de edificabilidad previstos.


La Policía calcula que las expectativas de ganancias derivadas de los 17.000 metros cuadrados adquiridos por Investbardulia ascenderían como mínimo a más de 1,8 millones de euros.


Biscmarck dice que no se lucró con la operación

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario