lunes, 13 de abril de 2009

PIDEN INHABILITAR AL ALCALDE DE BURGUILLOS POR CONCEDER UNA LICENCIA "MANIFIESTAMENTE ILEGAL"



Noticias Relacionadas

* El Fiscal pide 8 años de inhabilitación para la ex alcaldesa de Aguadulce (Almería) por presunta prevaricación (17/04/2009)
* AMPL-El fiscal pide demoler del centro comercial Nevada y 20 años de inhabilitación para el alcalde de Armilla (Granada) (05/02/2009)
* La Fiscalía de Málaga presenta 5 denuncias contra el alcalde de Viñuela por licencias en suelo no urbanizable (17/03/2009)

SEVILLA (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla ha pedido hoy nueve meses de prisión y ocho años de inhabilitación para el alcalde de la localidad sevillana de Burguillos, José Juan López, al considerar que el regidor socialista concedió en agosto de 2007 una licencia de obra "manifiestamente ilegal" y que contaba con informes contrarios por parte del arquitecto municipal y de la secretaría del propio Consistorio.

En la vista oral celebrada en el juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, el representante del Ministerio Público ha argumentado que con la petición de prisión e inhabilitación "no se quiere juzgar una gestión política sino el hecho de haber dado una licencia manifiestamente ilegal y a sabiendas del propio alcalde".

En esta línea, el fiscal recordó que la citada licencia fue otorgada a la empresa Castillo de Lenenn "con conciencia" de que había informes "claramente desfavorables" porque incumplían las normas subsidiarias de Planeamiento y el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

El alcalde de Burguillos "era consciente de que no podía dar la licencia y pese a ello la dio", prosiguió el fiscal en su informe de conclusiones antes de advertir de que "si se parte, como hace el alcalde, de la buena intención, se entra en el ámbito de lo subjetivo y se corre el riesgo de que se pueda llamar capricho" a la citada decisión del regidor. Según el Ministerio Fiscal, el arquitecto municipal informó "claramente y con letra mayúscula de que no se podía dar la licencia".

Por su parte, el Partido Popular, que fue quien denunció los hechos en primer lugar, elevó a definitivas sus conclusiones y reclamó dos años de cárcel y diez de inhabilitación para José Juan López porque "sabía de la ilegalidad" de la citada licencia.

De otro lado, la representación jurídica del acusado solicitó la libre absolución de su cliente, ya que "no se puede hacer" del delito genérico de prevaricación "un cajón de sastre donde todo cabe".

EL ORIGEN

La denuncia que da origen al proceso, la cuarta de las presentadas contra el alcalde por presuntas irregularidades urbanísticas, pone en cuestión la licencia de obra concedida a Castillo de Lennen S.L. --empresa integrada en la sociedad 'Cruz de la Ermita', implicada en otras irregularidades denunciadas-- para la construcción de viviendas y locales en el municipio.

Según las normas subsidiarias, en dicha parcela sólo se podían levantar planta baja, primera planta y ático retranqueado, al igual que en el documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por tanto, con fecha 25 de julio de 2006 el arquitecto técnico municipal redactó un informe negativo al respecto de la concesión de dicha licencia, en el que consideró que "no procede" la misma, y desde la Secretaría del Ayuntamiento se hizo lo propio el día 26 de julio, también en sentido desfavorable.

Ante tal situación, el 4 de agosto el alcalde encarga un nuevo informe a la Secretaría del Ayuntamiento "aprovechando que en esos momento hay un nuevo secretario accidental", pero éste considera igualmente que "no procede el otorgamiento", según denunció el PP. Pese a todo, el 7 de agosto López aprobó por decreto la licencia de obra solicitada por Castillo de Lennen S.L.

EUROPAPRESS.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario