martes, 14 de abril de 2009

LA FISCALÍA SOLICITA AL TSJ QUE ASUMA LA RAMA VALENCIANA DEL "CASO GÜRTEL"



CASO GÜRTEL /INVESTIGACIÓN





















Ricardo Costa y Francisco Camps en el comité ejecutivo del PP | Benito Pajares

* Anticorrupción pide al TSJ valenciano que tome declaración a Camps y Costa
* 'El sastre' afirmó entregar prendas a Costa en su domicilio de Castellón

Agencias | Valencia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que tome declaración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, para esclarecer su supuesta relación con el caso 'Gürtel'.

En un escrito remitido a la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal valenciano, Anticorrupción pide que se interrogue a los dos aforados y considera que los hechos que deben ser investigados por el TSJCV son "exclusivamente los atribuidos a ambos".

Estos hechos, según concreta, consisten en la "recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados" en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten "vinculados a una concreta actividad" del entorno de Francisco Correa.

Al respecto, el escrito de Fiscalía señala que existe "abundante documentación aún sin examinar", intervenida tanto en las sedes de Madrid como en la de Valencia, de las empresas del denominado grupo 'fcs' (Francisco Correa).

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada recuerda, además, que "la competencia para conocer de dichos hechos correspondería al TSJCV".

Sobre Camps y Costa

Sobre Camps, el informe concreta que la documentación intervenida parece reflejar la recepción de distintas prendas de vestir de las tiendas Milano y Forever Young abonadas por el entorno de Correa. El valor de las prendas atribuidas al presidente valenciano de Milano ascendería a 4.700 euros y las de Forever Young a 8.073,5 euros.

Sobre este asunto, y sobre las prendas de vestir que presumiblemente recibió Costa, subraya la Fiscalía que "existe abundante documentación aún sin examinar, intervenida tanto en las sedes de Madrid como en la de Valencia, de las empresas del denominado grupo 'fcs' (Francisco Correa). Recoge que el sastre José Tomás García, en sus distintas declaraciones, afirmó haber entregado a Costa distintas prendas de vestir en su domicilio de Castellón.

Según recordó el TSJM en el auto en el que asumió la competencia del caso, el criterio del propio Tribunal Supremo (expresado en la sentencia dictada en 1996 contra la Mesa Nacional de HB) señala que cuando en una misma causa aparezcan como responsables personas aforadas de dos comunidades diferentes "corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el conocimiento de la causa". Este ejemplo sería aplicable al 'caso Gürtel'.

Por ello, y a este respecto, Anticorrupción señala que los hechos atribuidos a Camps y Costa son escindibles de la causa principal y que, en el estado actual del procedimiento, aún no puede decirse que existan aforados de la Comunidad Valenciana que hagan aplicable a día de hoy dicho criterio para respaldar que la causa pase al Supremo.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario