martes, 21 de abril de 2009

EL PSOE DE ELCHE NO HA DEVUELTO 22.000 EUROS QUE SALIERON DE LAS ARCAS PÚBLICAS


M. A. RUIZ COLL/D. MARTÍNEZ | ALICANTE
Tras ser imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, el alcalde socialista de Elche, Alejandro Soler (en la foto), aseguró ayer que su partido ya ha satisfecho las facturas de su campaña electoral que pagó con fondos del Ayuntamiento.

Soler matizó que se refiere exclusivamente a las seis facturas que, por un importe total de 12.800 euros, su equipo de gobierno reconoce haber abonado con fondos públicos -es decir, de todos los ilicitanos- correspondientes a la publicidad de su candidatura en las municipales de 2007.

Sin embargo, según la investigación iniciada por el PP, son 19 las facturas de publicidad electoral del PSOE -desveladas por ABC- abonadas por el Consistorio por un importe de 34.900 euros. Por tanto, quedarían 22.100 euros del presupuesto municipal de los que el PSOE no se hace responsable.

Defiende su «honradez»
Alejandro Soler se mostró ayer convencido de que con la devolución de este dinero quedará resuelta cualquier responsabilidad penal. «No me quiero adelantar a la decisión de los tribunales», indicó, «pero si el juez determina que todo ha sido un error, la única consecuencia jurídica de ese error sería la subsanación del mismo» y, por tanto, nadie deberá responder por lo ocurrido.

El alcalde y «número dos» del PSOE de la Comunidad Valenciana compareció ayer en rueda de prensa para defender su «honradez y honestidad», veinticuatro horas después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 4 de Elche le ha llamado a declarar como imputado, a raíz de la querella presentada contra él por el PP.

«Estoy tranquilo porque confío plenamente en los jueces y fiscales», indicó, «estoy seguro de que el día 21 de abril [fecha en la que ha sido citado a declarar ante el Juzgado] podré demostrar que todo esto no es más que un montaje, una cortina de humo montada por el PP». En sus declaraciones, Soler apuntó que el PSOE no le va a dar de baja como militante salvo que, como ha ocurrido con otros cargos públicos socialistas de la Comunidad, el juez ordene su ingreso en prisión.

Entre las facturas que fueron abonadas en su día por el Ayuntamiento de Elche, se encuentran las correspondientes a distintos publirreportajes sobre la proclamación de Soler como candidato a la Alcaldía, su presencia en las ferias Fitur y Modacalzado [siempre como «candidato del PSOE»] o las de unas Jornadas sobre Educación celebradas en Elche y organizadas desde la sede de Ferraz.

El PP interpela a Pajín
Varios de estos pagos fueron ordenados personalmente por el propio Alejandro Soler en su calidad de teniente de alcalde de Hacienda, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2007. Otras facturas fueron aprobadas, incluso, por todos los concejales del equipo de gobierno en el Pleno municipal, mediante una modificación presupuestaria, según han denunciado los populares.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer en Elche a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que «aclare si hay más ayuntamientos en España que han pagado actos del PSOE nacional» con dinero público, informó Efe.

Por su parte, la coordinadora regional del PP valenciano y portavoz municipal en Elche, Mercedes Alonso, consideró que este caso «pone de manifiesto cómo la Fiscalía tiene una doble vara de medir: los fiscales no han actuado contra el alcalde de Elche, ha tenido que ser a impulso de querella que el asunto llegue a los tribunales».

«Creo que ya está bien de que la Fiscalía en España actúe al dictado de un partido político», añadió Mercedes Alonso, «ya está bien de que se trate diferente a los políticos de un partido y a los de otro, y que la Fiscalía no sea neutral».

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario