viernes, 17 de abril de 2009

EL PP EXHIBE SU TRIADA GÜRTEL EN SEVILLA




Bárcenas, Galeote y Costa aseguran estar “tranquilos”


Al parecer Mariano Rajoy no sólo cobija sino que además exhibe a Luis Bárcenas, tesorero del PP que ayer sorprendió a propios y extraños al llegar a la XIV Unión Interparlamentaria del partido celebrada en Sevilla. Nadie le esperaba: no suele acudir a este tipo de eventos, y rehúye a la prensa desde que el juez Baltasar Garzón le señaló como presunto beneficiario de 1,35 millones de euros en sobornos de la trama Gürtel. Y, sin embargo, el responsable de las finanzas del grupo se presentó y se sentó en primera fila, un gesto con alta carga simbólica. Le acompañaron en su gesta otros dos implicados en el proceso judicial: el eurodiputado del grupo, Gerardo Galeote, y el secretario general de la formación en Valencia, Ricardo Costa. Con mayor o menor profusión, la triada del PP vinculada al caso Gürtel intentó exhibir “tranquilidad”. En defender su inocencia ni se molestaron: en palabras de Galeote, “ya está demostrada”.

Noticias relacionadas:

o Rajoy y su entorno siguen presionando a Bárcenas para que dimita
o Rajoy rompe su silencio: "Nadie podrá probar que no son inocentes"
o Anticorrupción recomienda seguir investigando a Bárcenas y Galeote
o Anticorrupción acredita que Camps recibió más de 7.000 euros en regalos de la trama corrupta
o La Fiscalía no ve indicios de delito en aforados nacionales pero apunta a Madrid y Valencia
o Los votantes del PP quieren la dimisión del tesorero Bárcenas
o Rajoy ha impuesto la ley del silencio a pesar de que el caso Gürtel hiede

Bárcenas fue la sorpresa de ayer. Pocas horas antes de que apareciera, sus compañeros de filas ya habían empezado a excusar su ausencia indicando que él no suele ir a estos eventos, informa Público. No contaban con que, al parecer, a Génova no le basta con cobijar a los implicados: quiere exhibirlos para dar la apariencia de normalidad.

Bárcenas, “absolutamente tranquilo”…
Sólo así se explica que el tesorero, un hombre poco dado a estos eventos –de hecho, ni siquiera estuvo el martes pasado en la cita de Rajoy con el Grupo Parlamentario- acudiera a la Interparlamentaria y se sentara en primera fila. Bárcenas continúa siendo, sin embargo, parco en palabras: a su llegada se limitó a declararse “absolutamente tranquilo”, y a su salida optó por una maniobra evasiva y se dirigió al a puerta trasera.

…y Galeote también
Algo parecido ocurrió con Gerardo Galeote, acosado por la prensa al entrar al recinto semivacío donde se celebraba la reunión. Preguntado sobre si estaba tranquilo, el eurodiputado redundó en palabras pero no en detalles: “Sí, sí, sí…”, dijo. Sobre su inocencia fue contundente: “Ya está demostrada”, aseguró.

Coordinador de mesa redonda
Por la tarde, el europarlamentario acudió a una mesa redonda sobre la Unión Europea como coordinador. Más relajado y más accesible, aprovechó para elogiar al número uno de las listas del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, aunque trasladó la decisión sobre su repetición en dichos comicios a Génova y al presidente del Comité para estos fines, Miguel Arias Cañete.

Repetición probable
Según las fuentes de El País, Rajoy piensa incluir a Galeote en las listas y podría ir de número tres, pero el líder está esperando por si hay alguna novedad judicial antes del día 4 de mayo, fecha tope para cerrar las candidaturas. La repetición disgusta a las bases y no entusiasma ni al mismo Mayor Oreja, dicen los informantes del marianista diario La Razón, pero según explica el rotativo de Prisa tras el aparente cierre de filas estaría el temor a mostrar a eurodiputado y tesorero como culpables y, sobretodo, a dejar en evidencia la negativa de Bárcenas a dimitir,

Costa, confiado
El tercer tenor, Ricardo Costa, ha sido más prolífico en declaraciones. “Que yo sepa no se nos ha implicado en la trama Gürtel. Es un caso abierto. Esperamos que el tribunal competente asuma la causa con rapidez y se demuestre que todas las acusaciones son falsas. Confío en la justicia”, ha señalado, obviando, no obstante, que la Fiscalía sí ha visto indicios en su contra y que . Para el secretario general del PP valenciano, las acusaciones en su contra son “infundadas y falsas” al tiempo que se le somete a un “juicio paralelo y mediático”.

Rapidez
Costa ha enfatizado en que Gürtel es un proceso judicial “abierto, para el que el partido pide máximo respeto y ofrece la máxima colaboración”, mostrándose esperanzado en que los tribunales asuman “la causa con rapidez” y en que esta “se resuelva cuanto antes”. En el último extremo discrepa el fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ayer vaticinó que al caso le quedan “muchos años” por delante.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario