lunes, 6 de abril de 2009

EL ALCALDE REVELA QUE DECLARÓ A LA POLICÍA "TODO LO SABÍA" SOBRE EL CASO MERCASEVILLA


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se pronunció hoy por primera vez sobre el presunto intento de cobro de comisiones a empresarios por parte de dos directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, indicando que, como presidente de la institución, propuso a la Junta General de Accionistas, como entidad "competente", el cese de Mellet, ex director general y principal acusado.

En el transcurso de un Pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos de 2009, Monteseirín acusó al Grupo Popular -tras una primera intervención del edil del PP Gregorio Serrano- de "faltar a la verdad", desvelando que el pasado 25 de febrero declaró ante la Policía Judicialen relación a "todo lo que me había llegado respecto a unos comentarios ciertamente graves de directivos de Mercasevilla".

Tras tener constancia del caso, y como primera medida, el alcalde suspendió el Consejo de Administración de 6 de febrero "porque quería recabar toda la información".
Posteriormente, el 12 de febrero, añadió, "se me comunica desde la Junta que tienen la certeza de que esos comentarios se han realizado".

El Consejo de Administración que Monteseirín preside no aplicó el cese porque la entidad competente para ello es "quien lo nombra", en referencia a la Junta General de Accionistas, razón por la que el primer edil hispalense aseveró haber dado orden "ipso-facto" al vicesecretario y asesor jurídico para que el Consejo elevara una propuesta de cese a la Junta General.

No obstante, fuentes del PP municipal precisaron a Europa Press que, si bien el cese debe ser pedido en Junta General de Accionistas, ésta no hace sino "ratificar" un acuerdo del Consejo de Administración, ya se reúna con carácter ordinario o extraordinario.

"Hicimos lo que teníamos que hacer, en el momento en que la Junta me informa ceso a los dos directivos", defendió el regidor, que asimismo reivindicó que "no hay caso" sobre la gestión de Mercasevilla, sino referente a unas subvenciones otorgadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Monteseirín finalizó su intervención aludiendo a que el equipo de gobierno decidió no haber público el caso por "consideración" y "respeto" hacia otras instituciones.

Torrijos apela a la "prudencia"

Mientras la edil de Hacienda ratificó las palabras del alcalde de Sevilla y aseveró que el PSOE "ha puesto en conocimiento de la Justicia" los pormenores del caso, defendiendo que "actuamos como teníamos que hacerlo", el portavoz municipal de IU y vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, prefirió apelar a la "prudencia" por estar el caso en investigación judicial, criticando que el PP pida que se hable de este tema y "silencie" otros "como el caso Gürtel".

Por parte de los populares, y en su intervención inicial, Gregorio Serrano dijo que su formación se siente "desolada" por la forma de llevar el caso por parte del equipo de gobierno, cuestionando directamente al alcalde por "cómo puede pedir explicaciones sobre el particular al PP -cuando se aludió al cobro de comisiones por parte del grupo- si ya sabía que el caso estaba siendo investigado por la Fiscalía". A Torrijos le instó a "preocuparse un poco más por las circunstancias de la ciudad".

Cerró las alocuciones del PP su portavoz municipal, Juan Ignacio Zoido, que tildó de "muy graves" los hechos, así como que el gobierno lo supiera desde dos meses atrás. Así, instó a tener una "continuidad" en la acción e ir a la justicia para denunciar los hechos e indicó que "me ha extrañado que lo conociera y que sin embargo no se haya tomado ninguna medida drástica", aludiendo a que Mellet dimitiera y no fuera cesado, decisión que el equipo de gobierno explica en que entre la propuesta de cese del alcalde y la convocatoria del Consejo de Administración se produjo la dimisión, según expuso en una entrevista concedida a Europa Press el portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

ABCDESEVILLA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario