martes, 14 de abril de 2009

ANTICORRUPCIÓN RECOMIENDA SEGUIR INVESTIGANDO A BÁRCENAS Y GALEOTE


La Fiscalía exige que se investigue y tome declaración a Camps y Costa

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este martes que aún no hay indicios suficientes para imputar en el caso Gürtel al tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote. (en la foto) Por tanto, de momento no se elevará la causa al Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas
o Garzón acusa al tesorero del PP de cobrar 1,35 millones en sobornos y al eurodiputado Galeote...
o El TSJM se queda el caso Gürtel y apunta a tres diputados autonómicos del PP
o Los votantes del PP quieren la dimisión del tesorero Bárcenas

Así, serán los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia los únicos órganos competentes para asumir la investigación sobre la supuesta trama de corrupción vinculada con el Partido Popular. Pese a todo, la Fiscalía aboga porque se siga investigando a Bárcenas y Galeote, "especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar".

Acusaciones gravísimas
Cabe recordar que el juez Garzón acusó a Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros por parte de Correa. Por su parte, según el magistrado de la Audiencia Nacional, Galeote habría percibido “directa o indirectamente” otros 625.000 euros de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular y varios coches de lujo.

Investigación a Camps
Por otro lado, el fiscal considera que el TSJ de Valencia debe investigar los hechos atribuidos a los aforados Francisco Camps y Ricardo Costa, consistentes en la recepción de dádivas de alguno de los imputados en el caso Gürtel, a quienes solicita que se debe tomar declaración, informa la agencia Efe.

Indicios contra 3 diputados
Por su parte, el TSJ de Madrid ya se declaró competente el 31 de marzo para instruir el caso Gürtel. En un auto, el tribunal apuntó que tres diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- podrían haber cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Importantes cantidades de dinero
En concreto, el TSJM cree que estos tres diputados populares podrían haber recibido "importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas con imputados en la causa seguida en dicho Juzgado Central de Instrucción".

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario