miércoles, 18 de marzo de 2009

UN NUEVO INFORME POLICIAL APUNTA AL TESORERO DEL PP COMO BENEFICIARIO DE LA TRAMA GÜRTEL


¿Provecho propio o financiación ilegal?

La policía ha entregado al juez Baltasar Garzón un informe complementario con indicios que implicarían a Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, con la presunta trama corrupta dirigida por Francisco Correa. El escrito, de algo más de seis folios, amplía la información sobre las relaciones entre Bárcenas y la red, y ha sido realizado a petición del mismo Garzón, que ya había hallado “datos contundentes” sobre Bárcenas en el primer informe de los agentes. Si se aclaran los vínculos entre el tesorero popular y la trama, Garzón finalmente se inhibiría ante el Tribunal Supremo que, además, podría reclamar la totalidad de la causa, enviada a los tribunales superiores de Madrid y Murcia, informa El País.

El primer informe policial de 130 folios ya contenía datos que apuntaban a Bárcenas, por ejemplo, las conversaciones en las que Francisco Correa especificaba que le llevó “1.000 millones de pesetas" a "su casa y a Génova”. También se recogían las anotaciones del contable de las empresas corruptas, Luis Izquierdo, en cuyos ordenadores y archivos aparecían las iniciales “L.B.” que, según los agentes, corresponden al tesorero del PP.

Ahondar en los vínculos
La Fiscalía, no obstante, consideró estos datos insuficientes para implicar a Bárcenas. En consecuencia, Garzón encargó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía un nuevo informe complementario ahondando en sus vínculos con la trama y precisando los datos recogidos de las declaraciones de los imputados. Los agentes también debían aclarar si las iniciales de los archivos de Izquierdo pertenecían a Bárcenas, recoge el diario de Prisa.

Bárcenas, estratégico
El resultado es un escrito de poco más de seis folios que llegó a manos del magistrado la semana pasada. La utilidad de Bárcenas para la trama habría sido estratégica: además de estar en el corazón de las finanzas del PP, su nombre habría sido invocado por la red para conseguir contratos. Los hechos referidos por la policía se refieren, no obstante, a su etapa como número dos de la tesorería, entonces dirigida por Álvaro Lapuerta.

Inhibición ante el Supremo
Ahora el magistrado de la Audiencia Nacional estudia el informe para decidir si se inhibe ante el Tribunal Supremo por ser Bárcenas un aforado nacional. El Alto Tribunal, además, podría reclamar la totalidad de la causa, actualmente en los tribunales superiores de Madrid y Valencia. Garzón ya preguntó a la Fiscalía por esta posibilidad el pasado 25 de febrero, ante la posible implicación del tesorero y del eurodiputado Gerardo Galeote.

Rubalcaba, el otro “cerebro”
Mientras tanto, el PP sigue arrojando balones fuera y ha empezado una campaña de acusaciones contra el “cerebro” de otra trama: la campaña que, según creen, hay en su contra. El ingeniero de esta conspiración sería, según el diputado popular Ignacio Cosidó, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de esta cartera ha reaccionado indignado. “Es una infamia. Si creen que es un juicio político, díganle al señor Camps que presente las facturas (de sus trajes). Acusan a la policía, al fiscal, a la Audiencia, al ministerio y no le preguntan a Bárcenas. Pregúntenle”, sentenció.

¿Beneficio propio o financiación ilegal?
Si finalmente resulta imputado, el PP se vería en un serio problema por sus responsabilidades en el seno del partido. ¿Hubo un beneficio propio o estamos ante un caso de financiación ilegal? Por el momento, Mariano Rajoy, en reiteradas ocasiones ha dejado muy claro que no se ha desviado ni un sólo euro procedente de la trama al partido.


EL PLURAL.COM


Noticias relacionadas:


El tesorero del PP salvado.... de momento


Garzón implica al tesorero del PP y a un eurodiputado de la trama corrupta


El principal imputado en la trama de Boadilla exigía concesiones en nombre del tesorero...


González Pons y Luis Bárcenas en el punto de mira de la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario