lunes, 9 de marzo de 2009

UN CONSEJERO DE CAMPS DIO 200 OBRAS A UNA CONSTRUCTORA AMIGA


La empresa ha facturado siete millones de euros a la Generalitat

Serafín Castellano, consejero de Gobernación del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, adjudicó, cuando estaba al frente del Departamento de Sanidad, unas 200 obras a la firma Construcciones Taroncher y Asociados, con la que está vinculado, según denuncia hoy el diario El País. La empresa, que sigue trabajando para la Generalitat, ha facturado desde 2000 a la Administración valenciana siete millones de euros.

El consejero y su mujer, Nuria Rioja, son copropietarios de un terreno en el municipio valenciano de Llíria y, además, tiene una cuenta bancaria en común. La amistad entre Castellano y Taroncher es muy estrecha y ambos comparten cacerías y partidos de pelota. La relación entre ambos de por sí imposibilita cualquier contratación público ya que, según la ley, la autoridad competente (en este caso el conseller) "debe abstenerse" de otorgarlo, cuando concurre un supuesto de "amistad íntima o enemistad manifiesta" con los aspirantes.

La mujer del amigo, en las Cortes


En 1996, Castellano ya contrató a la mujer de Taroncher, María Ángeles González, como auxiliar administrativo del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas.

Niega la mayor

Según El País, la constructora se ha beneficiado de diversas adjudicaciones dependientes de la Conselleria de Sanidad, algunas a través de concurso público,aunque la mayoría, al tratarse de contratos menores, de entre 400 a 60.000 euros, se adjudicaron directamente. Castellano ha defendido su actuación conforme a la ley y descarta que vaya a dimitir tras el escándalo.


Aficionado a la caza


El conseller y el constructor compraron en 2008 un terreno en común por el que Castellano paga un crédito de 82.000 euros, según lo publido por El País. En la finca se ha instalado un arte tradicional de caza de pájaros con un parany, una modalidad cinegética prohibida por la ley de la Comunidad Valenciana. José Miguel Pérez Taroncher, apoderado de la constructora, y Serafín Castellano frecuentan juntos esta casa, pero el consejero asegura que nunca practicado este tipo de caza, que resulta muy cruel para los pájaros.

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario